Inundacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABASCO: LA CORUPCIÓN ACOMPLETA LAS OBRAS DE LAS INUNDACIONES. :D
V ILLAHERMOSA, TAB.- El Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) anunciado por el presi- dente Felipe Calderón para im- pedir inundaciones se convir- tió en un botín para la Comisión
Nacional del Agua (Conagua). Desde abril de 2008, cuando se dio a conocer, el organismo ederal sólo ha bene- iciado a un selecto grupo deconstructores vinculados al secretario de Obras Públicas estatal, Héctor López Peralta, denuncia el diputado Juan José Martínez Pérez, coordi- nador del PRD en el Congreso local.
Exconstructor y presidente de la Co- misión de Obras Públicas en la actual Le- gislatura, Martínez Pérez lamenta que en medio de la cuarta inundación que aec- ta a más de 150 mil personas en 12 de los 17 municipios se reavivóel jaloneo por los más de 9 mil millones de pesos del PHIT que ejercerá la Conagua de aquí a 2012.
Para él y otros especialistas consul- tados por el corresponsal, la licitación y asignación reciente de contratos por par- te de la Conagua detonó el nuevo escánda-
completa la obra de las lluvias Cuantiosos daños ha sufrido Tabasco en los últimos cua- tro años a causa de las lluvias. Mientras elsenador Fran- cisco García Lizardi los calcula en 50 mil millones de pe- sos, el diputado local Juan José Martínez Pérez culpa a la red de corrupción de funcionarios estatales y construc- tores, como es el caso de Manuel Santandreu Hernández, amigo del secretario de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Héctor López Peralta. Ellos son los que se benefi- cian del Plan Hídrico Integral de Tabascomanejado por la Conagua, señala el legislador.
ARMANDO GUZMÁN lo. Ellos sostienen que los 148 millones de pesos que se invertirán en el desazolve de cuatro kilómetros del río Samaria no ser- virán de nada; el dinero, insiste, “será tira- do a la basura”.
Por ese aluente baja hacia el Golo de México 70% de las aguas que desoga la presa Peñitas. Hasta el viernes 24, se ex- traían 2 mil 300metros cúbicos por segun- do del embalse, lo que provoca anegacio- nes en los municipios Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán. El restante 30% ba- ja por el río Carrizal, que atraviesa Villa- hermosa y que cuando se desborda inunda la capital del estado.
A principios de agosto, la Conagua di- vidió y licitó las obras en cuatro tramos de un kilómetro cada uno. En una de las lici- taciones, la16101164-004, participaron 31 constructoras; siete más, las que presenta- ron las mejores propuestas económicas, ueron desplazadas. El organismo ederal entregó el contrato al bloque Desazolves y Dragados, S.A. de C.V.; Armadora Tabas- queña, S.A. de C.V., y Napoleón, S.A. de C.V., que terminó en octavo lugar con una propuesta de 36 millones 125 mil pesos.
Entre las irmas con larga experiencia endesazolve de ríos aectadas destacan Servicios de México, S.A. de C.V.-Ordóñez Buendía Manuel Felipe, cuya propuesta ue de 23 millones 725 mil pesos, y Pyasur, que oertó 31 millones de pesos.
La ley de la CMIC Martínez Pérez asegura que Armadora Ta- basqueña, una de las compañías beneicia- das, es propiedad de Manuel Santandreu Ramírez, hijo de Manuel Santandreu Her- nández, alias El Chelo,dueño de la Cons- tructora Santandreu, S.A. de C.V. Esta última, dice el legislador, realiza en la ac- tualidad obras ederales y estatales por al- rededor de mil millones de pesos.
El legislador enumera los principa- les trabajos que dirige el “patriarca” de los constructores tabasqueños y lo que se ha invertido en ellos: la Plaza Bicentena- rio, recién inaugurada por el gobernador AndrésGranier el miércoles 15. El presu- puesto inicial ue de 47 millones de pesos, pero al inal se invirtieron más de 70 mi- llones, airma el entrevistado.
Lo mismo sucedió con la planta de tra- tamiento de aguas negras en la ranchería Coronel Traconis, ubicada a 15 kilómetros de esta capital, a un costado de la carretera más de 70 mi- llones, airma el entrevistado.
Villahermosa-Macuspana. El costo...
tracking img