Inundaciones en bolivia

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
INTRODUCCION

Las inundaciones son producto de las fuertes lluvias, que a causa de la acción indiscriminada del hombre en cuencas, cauces de los ríos y quebradas y el depósito de basura que tapona drenajes naturales, son algunas de las causas por las cuales se origina este fenómeno.
Cerca de 8.000 familias perdieron sus viviendas por inundaciones en seis de los nueve departamentos de Bolivia.Las inundaciones mayores se produjeron en Cochabamba, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y La Paz.
En martes 19 de febrero de 2002, a partir de la tarde, la ciudad de La Paz fue alcanzada por una precipitación torrencial, debido a una gran célula convectiva que se desplazó de Norte a Sur. Esta tempestad tomó la forma de intensas precipitaciones con tormentas eléctricas y granizada de gran intensidadsuperando récords históricos. La tempestad comenzó a las 14:20 horas y culminó a las 15:50 horas con un volumen total precipitado de 39,4mm (39,4 litros por metro cuadrado) para todo el día martes.
Además de esta lluvia la ciudad venía recibiendo una cantidad elevada de lluvias en los 3 días anteriores (16, 17 y 18 / Febrero) que alcanzó el total de 18,9mm. La elevada concentración de agua en elsuelo sumándose a la elevada precipitación provocó inundaciones y torrentes de lodo y granizo con extraordinaria fuerza y velocidad, que generaron destrucción y más de una centena de heridos y muertos.

OBJETIVO GENERAL

Describir los principales riesgos de las inundaciones y su relación con el proceso de salud enfermedad, argumentando la importancia del control de las inundaciones para laprevención y la protección de la salud a nivel individual y grupal.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Revisión bibliográfica acerca de las inundaciones de manera general y específica.
* Describir los factores de riesgo ante la amenaza de inundaciones en la población de La Paz.
* Identificar los principales problemas que sufrió la ciudad de La Paz tanto en lo social, económico y en el ámbitode salud en la inundación de Febrero-2002 y sus consecuencias.

DESARROLLO

CAUSAS:

* La deforestación y las inundaciones se debe a la función de esponja que ejercen los bosques naturales: en periodos de lluvia los bosques son capaces de almacenar una cantidad notable de agua. De este modo el agua no se va directamente a los ríos: se queda almacenada en los suelos boscosos y eslentamente liberada después. Así el riesgo de inundaciones es mucho menor.
* Las características geológicas y geomorfológicas de la región, que es caracterizada por elevadas pendientes y un substrato geológico que alterna camadas permeables e impermeables, favoreció la amplificación del accidente.
* Falta de cultura sanitaria de la población que provocan taponamiento de sumideros
* Fenómenosclimáticos

VULNERABILIDAD

* Alta vulnerabilidad de la ciudad, con intensa ocupación de zonas de riesgo.
* Construcciones e infraestructura poco preparadas para enfrentar situaciones como esta.
* Cambios climáticos con temporadas de lluvias intensas.

FASES O ETAPAS DEL CICLO DE DESATRES

ANTES

1. Prevención:

* Evitar que las lluvias causen inundaciones ydesastres.
* Concientizar a la población de no echar basura en los sumideros o bocas de tormenta.
* Plan de control con utilización de pluviómetros, cámaras de vigilancia, radares y antenas de recepción.

2. Mitigación:

* Puntos estratégicos de inundación en comunidades, centros comerciales, zonas urbanas, Etc.
* Geólogos de consulta para conocer las zonas de mas vulnerabilidad yriesgo, estudios de monitorio y mitigación.
* Organización, distribución, evaluación y consulta para evacuación de la sociedad civil en situaciones de contingencia de inundación.

3. Preparación:

* Plan maestro de concientización y de participación ciudadana en la información de prevenciones contra desastres naturales.
* Tener presente si está en un área predispuesta a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inundaciones
  • Las Inundaciones
  • Las Inundaciones
  • Inundaciones
  • Inundaciones
  • inundaciones
  • INUNDACIONES
  • INUNDACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS