Inundaciones en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La calamidad que provocó la creciente del río Mira en Tumaco y que destruyó 1.200 viviendas, afectó a 6 mil familias y dejó más de 45 mil damnificados en la costa Pacífica, no solo puede ser vista como una catástrofe natural. Los expertos hacen un llamado sobre la necesidad de una política de Estado que contemple la gestión del riesgo, la inversión en desarrollo y la prevención, y que permitareducir este tipo de desastres que se repiten cada año.
Las situaciones de desastre en el mundo, causadas por eventos de origen natural (geológicos, hidrometeorológicos, ambientales, astrofísicos) o de origen antrópico (fenómenos que tienen su origen en la intervención humana por acción u omisión), están generando un impacto creciente evidenciado en el número de personas afectadas; las pérdidas desalud, las dramáticas cifras de muertos e, inocultables efectos negativos en lo social, lo económico, la infraestructura, el medio ambiente, los bienes, la organización de los sistemas, la gobernabilidad, la sustentabilidad y el progreso de las sociedades.

Quiere esto decir que, tales eventos se manifiestan como una amenaza para la estabilidad o la dinámica de esas sociedades y conglomeradoshumanos. Pero los efectos de los desastres han mostrado diferencias en su impacto dependiendo de la magnitud y naturaleza del evento y de las características y susceptibilidad de las comunidades y elementos expuestos. En los países en desarrollo, históricamente, este impacto de los desastres ha sido mayor, la mortalidad es del 96 por ciento mientras en los países desarrollados es apenas del 4 porciento y, ante el mismo evento, el bajo nivel de desarrollo, la ausencia de planificación y la limitación para asimilar o resistir a dichos eventos o para recuperarse de ellos, en comparación con los países desarrollados, es lo que hace que una comunidad sea vulnerable ante cualquier amenaza.

Las condiciones de vulnerabilidad ante la presencia de una amenaza, aumentan las posibilidades delriesgo y, ese riesgo evidenciado en la súbita alteración de los patrones de vida y normalidad, en la pérdida de vidas, en la destrucción de construcciones y bienes de una comunidad, y en los daños severos sobre el medio ambiente, es el desastre.

Así, el riesgo será, entonces, una condición potencial existente, un proceso dinámico social, económico, político, ambiental que, materializado en el hechodestructivo por la confluencia de una amenaza sobre una comunidad vulnerable, se constituirá en el desastre como un hecho cumplido, como un resultado: un momento de crisis en el proceso del riesgo. Es esta la esencia del nuevo concepto de la Gestión del Riesgo, que asume el proceso desde la previsión hasta la recuperación post–desastre.

Impacto de inundaciones
en el mundo

En los 414desastres causados por eventos naturales y reportados en el año 2007, murieron 16.487 personas, fueron afectados más de 211 millones de habitantes, y se generaron pérdidas superiores a 75.000 millones de dólares. Se percibe una tendencia creciente en el número de desastres por evento natural, especialmente, por los hidrometeorológicos y, entre ellos, las inundaciones que, en los últimos 10 años, hanido aumentando un 7,4 por ciento anual, en promedio (CRED, Catholic University of Louvain, Belgium).

En ese año 2007, causaron 8.859 de las muertes y de los 211 millones de afectados, 177 millones lo fueron por inundaciones. Del total de muertes por todos los desastres en los últimos 30 años en el mundo, el 55 por ciento corresponden a eventos catastróficos por inundaciones.

Efectos
enColombia

Recientemente, los efectos del invierno se han manifestado con gran intensidad en el sur de Colombia y en la región sub–ecuatorial, especialmente en Perú. Los departamentos de Nariño y Cauca han sufrido los embates del incremento de eventos hidrometeorológicos, los cuales tuvieron su máxima expresión el día lunes 16 de febrero del presente año con el desbordamiento de los ríos Mira,...
tracking img