Inundaciones en el departamento del atlantico 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Impacto de las inundaciones sobre la rentabilidad de las empresas ganaderas del sur del departamento del atlántico”

Actualmente y con el pasar de los días nos hemos percatado de cada una de las situaciones que vive nuestro país gracias al invierno imparcial en el trascurrir de este segundo periodo del 2010. Es de suma importancia mencionar cada una de las situaciones que está poniendo enpeligro o que ya afecto de manera significativa el agro colombiano especialmente en el sur del departamento del atlántico. Realmente ha sido muchísima la gente y los terrenos que se están viendo afectados por los torrenciales aguaceros que al final terminan incrementando los niveles de aguas en ríos, aumentando la dinámica de las ciénagas y posterior a esto superando los niveles de desbordamientoocasionando así una inundación en cada una de las fincas cercanas a la vía oriental hacia el sur del departamento.
La razón a la cual atribuyen la presentación de estas calamidades es al fenómeno de la niña y a bruscos cambios climáticos que si nos damos cuenta este ha sido el año donde más variaciones tubo la condición climatológica no solo a nivel local si no a nivel nacional e internacional.Hasta el momento y haciendo relación a la calamidad que nuestro departamento vive la cifra de damnificados incluyendo un total de daños se establece en 65.849 para la población de Repelón, Manatí, Santa Lucia, Candelaria, Campo de la Cruz, Suan, por su parte 61.426 reses y 912 cerdos como población animal; así mismo es de lógica pensar que los terrenos donde estos animales permanecen y terrenosdestinados a la siembra de cultivos alcanzan 4.848 hectáreas afectadas. Quize mencionar estas cifras debido a que indirectamente esta población de estos municipios no contaban con la pérdida total de cada una de sus formas de subsistencia y es claro que esta gente al igual que otros municipios no desconocen lo que es una lluvia o el invierno como tal, el problema aquí ha sido la frecuencia y laincidencia de este nuevo fenómeno. Muchas veces me pregunte como eran los días de estas personas cuando las lluvias no eran tan devastadoras, es decir sus pasturas o terrenos soportaban una fluidez, o sus cultivos se inundaban pero sus pérdidas no eran significativas con respecto a la requerido para alimentación animal y producción en cultivos. A esto se suma la manera como afrontaban esta situacióncada uno de los hogares que hasta el momento solo se divisa su techo colmado de agua. Son situaciones y momentos muy delicados que perjudican en gran parte la situación económica y social de nuestra región y país donde se entran a discutir muchos puntos de vista como ¿Que tanto y eficaz ha sido el apoyo gubernamental?, ¿Hasta qué punto se ha visto disminuido el abasto de productos cárnicos ylecheros en nuestra región por la improductividad que a esta gente azota?, o ¿Qué impacto ha tenido el no aporte de productos con respecto a lo que se comercializa diariamente?. Son preguntas o criterios que ciertamente surgen al momento de pensar y afirmar que en tiempos normales el 35 % de la carne que se consume en el país es producida en la Costa y que actualmente la producción lechera en cadasistema ya sea en sociedades o de manera individual es capaz de abastecer un mercado muy amplio. A esto se le añade la constancia que ellos brindaban al momento de generar ingresos propios y estabilizar si se puede decir la economía colombiana.
Las fuerzas gubernamentales se han pronunciado y su presencia se evidencio hace poco con el daño de la vía que conduce de Calamar a Santa lucia donde lafuerza del canal del dique desmorono en pocos segundos la carretera favoreciendo así y a mi parecer la causa mayor de la inundación, a esto sumémosle siendo un poco mas especifico el intento previo de la comunidad por crear barreras con costales de arena para evitar la propagación de esta calamidad.
He aquí otro motivo más de perjuicio económico, las causas por lo general la atribuyen a la...
tracking img