Inundaciones en mexico

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
1. La palabra inundación proviene del latín inundare que significa "cubrir las tierras con agua". Es la presencia de grandes cantidades de agua, en general provocadas por fuertes lluvias y que el suelo no puede absorber.
Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas, por subida de las mareas por encimadel nivel habitual o por avalanchas causadas por tsunamis.
Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de la formación de las llanuras en los valles de los ríos, tierras fértiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas.
En las zonas costeras los embates del mar han servido para modelar lascostas y crear zonas pantanosas como albuferas y lagunas que, tras su ocupación atópica, se han convertido en zonas vulnerables.

Minatitlán Inundación 2008

Magnitud de Las Inundaciones.
La primera causa generadora de las inundaciones es de carácter climatológico, es decir, la intensidad y la concentración de las precipitaciones que se den en una región. Este y otros factores que ayudan amagnificar sus resultados conforman en primer lugar el volumen de las escorrentías y posteriormente el de las avenidas. A todos estos factores que nos ayudarán a analizar y medir la gravedad de una inundación los vamos a llamar magnitudes.
Medición y Evaluación de una Inundación.

Hay ciertas características que hay que tomar en cuenta a la hora de medir una inundación estas son:

Laprecipitación se mide en volumen de agua precipitada por unidad de área, generalmente litros por metro cuadrado (l/m), unidad también conocida como milímetro de lluvia (mm), ya que la altura a la cual llega un litro de agua en un recipiente con la base de un metro cuadrado es de un milímetro.

Se conoce como intensidad de precipitación o intensidad de lluvia, la cantidad de precipitación recogida porunidad de tiempo. Normalmente la unidad de tiempo es la hora (por tanto el mm/h) aunque a veces también se puede hablar de mm/min.

Para medir la precipitación se utilizan los pluviómetros. Es una probeta graduada dónde se hacen las lecturas directamente en milímetros. En el pluviógrafo se registra gráficamente y continuamente la lluvia que cae. Otra herramienta para medir la precipitación es unpluviómetro automático de balancín. En éste cada volcado equivale a una cantidad determinada y lo que se mide es el número de volcados en un espacio de tiempo determinado. Estos aparatos de medida se sitúan en las estaciones meteorológicas.

En relación al agua que circula por los ríos, el caudal se mide usualmente en m3/s, aunque cuando no se dispone de este valor se suele proporcionar la alturade agua dentro del cauce del río, lo que se mide en metros. Tanto el caudal como la altura se miden en las estaciones de aforo, que se encuentran en determinados puntos junto al río. Son menos frecuentes que los pluviómetros y de ahí la necesidad de evaluar el caudal a partir de la lluvia.


4. Características de las inundaciones
Las inundaciones propiamente tales corresponden a unaconsecuencia derivada de otros procesos de recurrencia interanual, como son las crecidas de los cursos de agua, sumado ello a condiciones de insuficiencia de los sistemas de evacuación, sean estos cauces naturales, sistemas de drenaje artificializados, colectores urbanos, etc.
Se trata del resultado del desequilibrio que se manifiesta en un momento, lugar y situación dada, entre el volumen hídrico aevacuar en una determinada parcela de tiempo, y la capacidad de evacuación de los cauces o sistemas de drenaje o, en otras palabras, la oferta de cauce se ve superada por la demanda de cauce. Debe tenerse en cuenta, además, que dicha demanda no está compuesta sólo por agua, sino también por los sedimentos que esta transporta y arrastra, y cuya proporción respecto del volumen hídrico, sumado a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inundaciones En México, 2010
  • LOS ESTADOS DE MEXICO QUE HAN SUFRIDO INUNDACIONES
  • Sistemas anti-inundaciones desarrollados en mexico
  • Cronica de las inundaciones en el estado de mexico
  • Inundaciones En El Estado De Tabasco, México
  • Zonas Inundables En Mexico
  • Inundaciones
  • Las Inundaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS