Inundaciones en sucre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III Foro, Ambiental intercolegial

“Guardianes del ambiente”

Integrantes:
-Natalia García
-Diana Hidalgo
-Ana Julia Montes
-Ana Gabriela Rosales

Inundaciones en Sucre; ¿Hasta cuándo?

Resumen: El cambio climático y otros factores concomitantes vienen incidiendo en alteraciones en los ciclos de lluvias y aquellas regiones o zonas que tradicionalmente son vulnerables se han vuelto másfrágiles razón que obliga a adoptar políticas y estrategias enderezadas a garantizar calidad de vida a sus pobladores porque en últimas lo que cuenta es el ser humano. Regiones inundables son La Mojana y el San Jorge, en alto grado, y el Golfo de Morrosquillo, en menor grado, todas del departamento de Sucre.
Palabras clave: Cambio climático, vulnerabilidad, factores de riesgo, sostenibilidad,ecosistemas, mitigación, conservación, desarrollo, calidad de vida.

Introducción: Nos ocuparemos en describir y explicar sucintamente la problemática de las inundaciones en el departamento de Sucre, con especial énfasis en las que han ocurrido en la Mojana, el San Jorge y el Golfo de Morrosquillo. Caracterizaremos de entrada tales espacios geográficos para señalar luego las causas o factoresque las generan y las consecuencias o impactos que ellas producen en las comunidades, bienes y servicios varios. Sería estéril cuanto digamos si no proponemos formulas que apunten a una solución lo más optima a estas inundaciones persistentes.
El departamento de Sucre tiene 10.670 kilómetros cuadrados lo que representa el 0.9% del territorio nacional y limita por el Norte con el mar Caribe, por elEste con el departamento de Bolívar, por el Sur con los departamentos de Córdoba y Bolívar y por el Oeste con el departamento de Córdoba y el mar Caribe. Tiene una población aproximada de 900.000 habitantes. Para efectos de planificación y ordenamiento territorial se le subdivide en cinco subregiones, a saber: La Mojana, el San Jorge, las Sabanas, los Montes de María y el Golfo de Morrosquillo.De las anteriores zonas, provincias o subregiones, las más expuestas a las inundaciones en su orden son La Mojana, el San Jorge y el Golfo de Morrosquillo. Son menos vulnerables los Montes de María y las Sabanas.
De La Mojana sucreña hacen parte los municipios de Guaranda, Sucre y Majagual; en tanto que el San Jorge lo constituyen los municipios de Caimito, San Benito, San Marcos y La Unión. ElGolfo de Morrosquillo como zona sucreña está compuesto por los municipios de San Onofre, Toluviejo, Tolú, Coveñas y San Antonio de Palmito. Así están espacializados en todos los planes de desarrollo departamental formulados hasta el momento.
Centraremos el análisis inicialmente en La Mojana y el San Jorge y posteriormente nos referiremos a las inundaciones del Golfo de Morrosquillo.
A lospropósitos de la presente ponencia, a la Mojana se la concibe como: “Un gran receptor de aguas- un equilibrador Nacional- que tiene cuatro bocas en un delicado sistema de vasos comunicantes que suben y bajan de nivel cíclicamente. Este perenne ritmo anual es el secreto de su riqueza y la explicación profunda de su cultura”. (Fals Borda, Orlando, 2002). Puede decirse también que es “Una de las grandeszonas fluviales inundables del mundo que comprende una gran planicie aluvial edificada con los sedimentos de los ríos de la región y abarca gran numero de ciénagas, brazos y caños antiguos y recientes, activos y taponados que generan una intrincada red de drenaje conocida como el Delta Interior del río Cauca”. (Proyecto para apoyar la articulación de las iniciativas nacionales y locales encaminadas ala recuperación pos desastre y el desarrollo sostenible y sustentable de la región de La Mojana). A juicio del Departamento Nacional de Planeación, “la región de la Mojana es la principal zona de inundación del país”.
En el informe de seguimiento a la ejecución del Conpes 3421 de abril de 2006: “Estrategias para la reactivación económica y social de la región de La Mojana”, se la considera de...
tracking img