Inundaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
INUNDACIÓN

Girón Frei, Páez Junior, Palacios Marco

Instituto Universitario de Tecnología de Valencia 28/10/2010

INUNDACIÓN

Las inundaciones pueden definirse como la ocupación por el agua de zonas o áreas que en condiciones normales se encuentran secas. Se producen debido al efecto del ascenso temporal del nivel del río, lago u otro. En cierta medida, las inundaciones pueden sereventos controlables por el hombre, dependiendo del uso de la tierra cercana a los causes de los ríos.

Las inundaciones se producen principalmente por la ocurrencia como de lluvias intensas las

prolongadas,

sucede

durante

tormentas tropicales y el paso de huracanes, unido a dificultades locales en el drenaje provocado por diferentes causas,

principalmente por la acciónnegligente de las personas.

Alcance e importancia relativa de las Inundaciones

Como la mayoría de los riesgos naturales, las inundaciones pueden llevar a pérdida de vidas y daños a la propiedad, con gran impacto sobre la salud pública que puede tardar en recuperarse. Desde 1980 hasta 1985, hubo

aproximadamente 160 eventos relacionados con inundaciones en el mundo, en los cuales 120.000 personas,por lo menos, murieron o se lesionaron y 20.000.000 perdieron sus viviendas. En términos de pérdidas físicas, las inundaciones son responsables del 40% de los daños a la propiedad ocasionados por todos los desastres naturales.

Factores que contribuyen a resolver el problema de las inundaciones

Los

pronósticos

adecuados del clima, los

oportunos sistemas de alerta por inundaciones ylas prácticas mitigadoras, como los planes de manejo, han ayudado mucho a la prevención o la reducción de los efectos de las inundaciones sobre la salud y el bienestar de las

comunidades. A pesar de los esfuerzos en mejorar los niveles de preparación, las muertes, enfermedades y lesiones continúan ocurriendo en las comunidades afectadas.

Tipos de inundación

De acuerdo a su origen, lasinundaciones se clasifican en: pluviales, fluviales y costeras.

a) Inundaciones pluviales y fluviales

Se

dan

como

consecuencia

de

las

precipitaciones que se producen cuando la humedad contenida en los mares, océanos y otros grandes cuerpos de agua, es transportada hacia la tierra por el viento; al ascender el vapor de agua y disminuir su temperatura, está se presenta encualquiera de las siguientes formas; lluvia, nieve o granizo. El proceso puede originarse debido a la existencia de: huracanes, vientos normales, masas polares y procesos convectivos.

b) Inundaciones costeras

Además

de

las

inundaciones

pluviales (causadas directamente por la lluvia) de y fluviales ríos), las ser de

(desbordamiento zonas costeras

pueden mareas

afectadas

porlas

tormenta, particularmente

en el

Golfo de México, donde la sobre

elevación del nivel medio del mar hace que éste penetre tierra adentro afectando en algunas ocasiones zonas muy amplias.

A este fenómeno se suma el del oleaje y, juntos, causan daños muy importantes, como la socavación de los cimientos en los edificios costeros, el naufragio de las embarcaciones, la demolición ydestrucción de instalaciones portuarias, la rotura de las obras de defensa costera y la erosión de las playas y riscos. El efecto del agua no sólo es destructivo al avanzar tierra adentro, sino también en su retirada hacia el mar.

Mecanismos productores de la precipitación

Aunque generalmente los mecanismos productores de la precipitación se combinan es útil explicar sus características demanera independiente.

a) Huracanes

Los huracanes al transportar grandes cantidades de humedad y ocupar

también enormes extensiones, provocan tormentas de larga duración (del orden de varios días). Estos fenómenos

provocan

inundaciones

generalizadas

en las principales cuencas.

b) Vientos normales

Cuando

las

corrientes

de aire

transportan flujos importantes de...
tracking img