Inundaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P. para la Educación Universitaria
Fundación “Misión Sucre”
Aldea Universitaria “Alí Primera”
Cumaná- Sucre

PROTECCIÓN CIVIL
INUNDACIONES

PROFESOR: Jhonny González

SECCIÓN 01
INTEGRANTES:
Alvarez, Miyosky
Gamardo, Dayana
Jiménez, Diomarys
Joubertt, Karuiska
Yegres, Argenis
Zapata, Kranklin

Cumaná 05 de diciembre 2010INTRODUCCIÓN

Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.
Las inundaciones son una de las catástrofes naturales que mayor número de víctimas producen en elmundo. Se ha calculado que en el siglo XX unas 3,2 millones de personas han muerto por este motivo, lo que es más de la mitad de los fallecidos por desastres naturales en el mundo en ese periodo. En Venezuela son un grave problema social y económico, sobre todo en los estados del centro y norte del país.

Actualmente las torrenciales lluvias en el país tienen un saldo de treinta y dos muertos,sesenta mil personas sin techo y graves daños en la infraestructura vial (Ultimas Noticias,04-12-10).

Por la gravedad de la situación el gobierno Nacional ha decretado emergencia nacional y protección civil seguirá monitoreando y prestando la atención requerida y necesaria a las familias afectadas producto del fenómeno climatológico.
En realidad, impedir que estos fenómenos extremos de lanaturaleza ocurran es imposible, por eso las sociedades deben crear recursos e instrumentos para limitar sus efectos. Es necesario crear una cultura de prevención, donde la tarea de los medios de comunicación y los docentes son piezas fundamentales, porque actúan como multiplicadores de la información.

PREVENCIÓN DE INUNDACIONES
Prevenir los riesgos de las inundaciones es crucial y, aunque requieraun costo muy elevado en el presupuesto de planificación, este resulta ínfimo frente a los daños y gastos ocasionados si no se llevan a cabo. Por eso, aunque la prevención debería insumir los mayores esfuerzos físicos y monetarios, no es así en casi todos los países del mundo, ya que el presupuesto más elevado está destinado a la reconstrucción.
Los principales aspectos a tener en cuenta son:• Investigación del fenómeno para evaluar su intensidad y frecuencia con el fin de confeccionar y difundir el mapa con las zonas de riesgos. De esta manera, todos los que habitan dicho espacio tuviesen conocimiento de los peligros a los que están expuestos y cómo deben actuar en caso de catástrofes;
• Aplicación del conocimiento científico y la tecnología para la prevención de los desastres y sumitigación. Incluyendo la transferencia de experiencias y un mayor acceso a los datos relevantes;
• Toma de medidas preventivas normas de seguridad para el asentamiento de la población;
• Previsión de los riesgos secundarios; por ejemplo, inundaciones causadas por la fractura de un embalse como consecuencia de un sismo;
• Los medios de comunicación son muy importantes tanto para el alerta(sirenas, luces, etcétera.) como para la difusión (radio, televisión, Internet) de la información para organizar a la comunidad en el momento o reorganizarla después del desastre.
Si bien es cierto que las tormentas tropicales y las lluvias torrenciales son la causa primera de las inundaciones por los desbordamientos de los ríos u otras corrientes de agua en la superficie de la tierra, debemosestar conscientes de que los métodos de cultivos no racionales y la deforestación irresponsable también pueden ser causas de iguales desbordamientos de las aguas. En las áreas urbanas debe tenerse en cuenta que las calles, edificios, estacionamientos, aumentan el volumen de agua que escurre cuando llueve y se reduce el tiempo de concentración en los drenajes artificiales y naturales por lo que se...
tracking img