Inundaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

NOMBRE DE LA ESCUELA: IGNACIO RODRIGUEZ GALVAN

NOMBRE DEL ALUMNO: EDUARDO HUMBERTO PADILLA ARANA

NOMBRE DE LA MAESTRA: NORMA EDITH SOLANO DIAZ

MATERIA: ESPAÑOL

NUMERO DE PROYECTO: PROYECTO NO. 1 “TEXTO EXPOSITIVO”

NOMBRE DEL PROYECTO: LAS INUNDACIONES

GRADO: 5TO.

GRUPO: “A”

CICLO ESCOLAR: 2011-2012

FECHA: CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE A 05 DE DICIEMBREDE 2011

INTRODUCCION

Los desastres naturales siempre han existido como fenómenos naturales, son parte de la naturaleza y son inevitables, provocando pérdidas, daños materiales y humanos.

Las inundaciones, como eventos naturales, son un fenómeno que sucede en muchos o en casi todos los territorios, por lo que se suele hablar de la universalidad del riesgo de inundación. Año tras año, lasinundaciones en el mundo causan daños millonarios y cobran cientos de víctimas, por lo que se habla que las inundaciones es el riesgo mayormente extendido en el mundo. En México, los fenómenos hidrometeorológicos tienen repercusiones tanto positivas como negativas, debido principalmente a la distribución de la población, sus contrastes y a su cambio continuo, determinados ya sea por su crecimiento opor las migraciones

En la actualidad, y desde la perspectiva de los desastres, se habla de la gestión de riesgos, entendida, como un conjunto de elementos, medidas y herramientas dirigidas a la intervención de la amenaza y/o la vulnerabilidad, con la finalidad de mitigar los riesgos existentes.

Por otro lado, la deforestación, algunas técnicas empleadas en el uso de la tierra, ladisposición final de residuos sólidos en los ríos y barrancas, la construcción en las riberas de los ríos, o las desviaciones de los cauce, son prácticas que contribuyen a la intensificación de este fenómeno. De hecho, las inundaciones han pasado a ser más destructivas en las últimas décadas –considerando los impactos directos e inmediatos sobre la salud humana y la infraestructura urbana-, debido a que cadavez se construye más edificaciones en zonas expuestas a inundaciones.

INUNDACIONES
Una Inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos, lluvias torrenciales, deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.
También puede considerarse como un procesode desbordamiento del agua fuera del cauce natural o artificial. Las inundaciones son los fenómenos más letales de los desastres naturales, representan aproximadamente el 40% de las víctimas en el mundo. Se ha calculado que en el siglo XX unas 3.2 millones de personas han muerto por este motivo, lo que es más de la mitad de los fallecidos por desastres naturales en el mundo en ese periodo, esto esreforzado por el hecho de que más de la mitad de la población mundial vive en las costas y a lo largo de los ríos.
La principal causa de las inundaciones suelen ser por la ocurrencia de lluvias intensas prolongadas, que se producen por el cambio constante del clima, como sucede durante las tormentas tropicales y el paso de huracanes, unido a dificultades locales en el drenaje en una ciudadprovocado por diferentes causas, principalmente por la acción negligente de las personas. De igual manera la alteración del cauce de los ríos (erosión, actividades humanas, etc.), disminuye la capacidad de conducción de las aguas.
Los causes naturales y artificiales (ríos, canales, embalses, lagos, etc.) tienen una capacidad limitada de evacuar aguas. Cuando esa capacidad es sobrepasada ocurre unainundación, el agua desborda hacia zonas aledañas.

La deforestación, construcción urbana y de carreteras acrecienta el peligro de inundaciones porque le quita a los suelos la vegetación que sirve como medio temporal de acumulación de agua. Entonces aumenta el escurrimiento artificial (la cantidad de agua escurre hacia los ríos y cauces) durante las lluvias. Ese aumento del escurrimiento es una...
tracking img