Inundaciones!

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
¿Qué hacer ante una inundación?


Para empezar a realizar el proyecto asignado por la maestra de la materia, después de tener la lista de lo que íbamos a hacer en equipo, realizamos una lista con las actividades que nos tocaría a cada uno de los integrantes del equipo realizar, como investigar primeramente, recolectar información que familiares o amigos pudieran darnos sobre las inundacionesque han presenciado en Guasave, etc.
Parte de la información que recolectamos fue que una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.
Una persona que colaboro connosotros para obtener información nos comento que en 1998 hubo una “creciente” como comúnmente le llaman en la región, causada por la desbordación del rio Sinaloa, hubo muchas lluvias y el rio no aguanto tanta agua, comenzó a desbordarse inundando parcelas y no tardó mucho en llegar a los poblados más cercanos, el agua llego a medir mas del metro y medio dentro de las casas, hubo muchos afectadosmaterialmente, pero comenta esta persona que en situaciones y condiciones económicas bajas estos tipos de problemas no se pueden evitar.
Encontramos un artículo en internet, en la página del periódico “el debate” acerca de dicha inundación que nos comento la persona y dice así:
“La mañana del jueves 3 de septiembre de 1998, los habitantes de Guasave miraban estupefactos una ciudad devastada. Eldesbordamiendo del rio Sinaloa mantenía bajo el agua más de la mitad de la ciudad y miles de familias habían abandonado sus domicilios y estaban ya en albergues.
Colonias como la 6 de enero, tierra y libertad, y 17 de mayo, estaban totalmente bajo el agua. Las pérdidas eran millonarias en todos los renglones e incluso se habían registrado incidentes con pérdidas humanas.
Se trataba de lainundación más importante de las últimas décadas, consecuencias de las lluvias generadas en la región por el paso del huracán “Isis”.
Zonas que se encontraban a salvo de este tipo de fenómenos naturales, como la colonia ejidal, ángel flores y del bosque, estaban bajo el agua. Todo el sector norte de la ciudad como las colonias 2 de octubre, la piedrera, la florida y otras, no escapo de la avenida. Lacentral camionera regional, el mercado de abastos, plaza ley Guasave y el monumento conmemorativo de los 400 años de la fundación de Guasave, estaban también anegados.
La caja del rio Sinaloa había resultado insuficiente para conducir los volúmenes extraordinarios que venían por este y los diferentes afluentes.
A los 12 años de distancia, una avenida como la que se genero en 1998 no ocasionaríaproblemas mayores a la ciudad.
Los trabajos de desazolve y dragado del rio Sinaloa brindan mayor seguridad y certidumbre a los habitantes, cuyos asentamientos son susceptibles de inundarse, dijo el director de protección civil municipal, Honorio López Rodríguez.
Además, la actitud, información y comportamiento de las familias guasavenses ha cambiado, y hoy se tiene una mejor respuesta hacia lasmedidas de prevención, lo que permite enfrentar este tipo de fenómenos.”
Las consecuencias de una inundación son graves, van desde acabar con bienes materiales hasta con la vida de una o más personas.
Algunas consecuencias mas detalladamente son:
La pérdida o destrucción total de: casas, hospitales, escuelas, edificios, centros comerciales, gasolineras.
Efecto Servicios Públicos: interrupción enservicios de salud pública, servicios de transporte a causa de destrucción de puentes y carreteras, vías férreas, suministración de agua potable.
Pérdida de la vida, asfixia, lesiones, enfermedades virales, tensiones profundas psicológicas por perdida de casa o familiares o la situación misma de desastre, ropas y víveres.
Las consecuencias serían desesperantes como todo desastre natural, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Inundaciones
  • Las Inundaciones
  • Inundaciones
  • Inundaciones
  • inundaciones
  • INUNDACIONES
  • INUNDACIONES
  • inundaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS