Inundaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONICA

"Karl" era una tormenta tropical que, después de atravesar la península del Yucatán, se convirtió rápidamente en un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5,sobre las aguas calientes del Golfo de México.

El meteoro impactó ayer el territorio mexicano a unos 15 kilómetros de Veracruz, un importante puerto comercial y turístico, pero después perdió fuerza yse disipó sobre el centro del país.

El huracán Karl se aprestaba a tocar tierra al mediodía, luego de alcanzar con rapidez la fuerza de una tormenta de categoría 3 y obligar a suspender lasoperaciones de instalaciones petroleras del Golfo de México y de la principal planta generadora de electricidad del país.

A medida que se acercaba el huracán, unas mil personas fueron evacuadas a refugiosen ciudades costeras y en la zona de la generadora eléctrica de Laguna Verde, la única planta nuclear del país.

El viernes, antes del mediodía, Karl estaba a 40 kilómetros al noreste de Veracruz,que ya era azotada por vientos de 160 kph, dijo Isidro Cano, jefe de protección civil de la ciudad.

Unas 25 poblaciones del Golfo reportaron olas de más de cinco metros de altura e inundaciones enrutas costeras, dijo el vocero de protección civil estatal José Jesús Vázquez.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense dijo que Karl había alcanzado su máxima intensidad y tocaría tierraalrededor del mediodía al sur de Laguna Verde, entre el puerto de Veracruz y el centro petrolero de Poza Rica.

La tormenta se introduciría luego en una zona montañosa, vulnerable a los deslizamientosde tierra, donde una tormenta dejó más de 300 muertos en 1999. El gobernador veracruzano Fidel Herrera dijo que Karl podría ser el huracán más grave en la zona en medio siglo.

"Estamos liberandomás agua de las represas, que podrían desbordar debido a la lluvia", dijo Herrera.

La petrolera estatal Pemex cerró 14 pozos de producción en el norte del estado de Veracruz y evacuó algunas...
tracking img