Inutilidades incompletas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Nuestros primeros antepasados, nuestros Adanes y nuestras
Evas, fueron, si no gorilas, al menos primos muy próximos al
gorila, omnívoros, animales inteligentes y feroces, dotados, en
un grado infinitamente más grande que los animales de todas las
otras especies, de dos facultades preciosas; la facultad de pensar
y la facultad, la necesidad de rebelarse.”
M. Bakunin-Dios y estado

Pare unmomento de mi sano ejercicio intelectual para escribir esto.

Pensar, pensar… hace unos meses atrás alguien muy cercano se refirió a una de las personas que reconozco merece una importancia en el seno de mi formación , al decir que era un sujeto que se la pasaba hablando de cultura y que no sabía nada sobre ella… minutos antes se refería a el como un “sujeto pensante” en forma peyorativa. Mecausa algo de gracia en su momento, pero hoy después de introducir en mi cuerpo algo más que algunos miligramos de alquitrán, me puse a pensarlo mas detenidamente.
Y es que pensar, en esta sociedad contemporánea, debería residir en todos los sujetos, grave error y debo aceptarlo, así no es como funciona esta sociedad. En las esferas en las que creci, esto no interesa, por que pensar,precisamente ello depara tiempo y una descarga sensible que logre recrear un escenario propicio para reflexionar (primer paso para hacer un ejercicio juicioso de pensar) e imaginar. Lastimosamente nadie lo hace, porque su tiempo (el que deberían utilizar para pensar) no le es propio, su tiempo (imaginario creado) ahora hace parte de una entrega para sobrevivir, luego intercambian tiempo para pensar portiempo para sobrevivir. Viven para no pensar, viven para actuar, viven para sobrevivir. Y es que vivir para actuar significa entregar energía material, que entregan en sus “penas y fatigas” para recibir un sustento vital. Pero eso no quiere decir que siempre se viva para actuar, el corto “tiempo” que aun le pertenece, le sirve para dormir, reproducirse y para entretenimiento mediático y enalgunos casos, viciado. Luego espacio temporal para vivir, dormir, reproducirse y entretenerse hace parte del ciclo humano. Y pensar?.
Quizás muchos siglos atrás, la tarea de pensar y de los pensadores era visto como un elemento importante para la construcción de las sociedades antiguas y de las posteriores civilizaciones. Y muchos de sus bastiones hicieron parte de las familias mas afamadas y selectasclases privilegiadas, en otros a sectas religiosas y en ese entorno místico se recreaba el espacio propicio para pensar. Acaso no sucede ahora lo mismo?. No Son los Rockefeller, los Bush, los Borbón (entre otras que ni recuerdo) y en el caso colombiano los santo domingo, los lleras, los santos (entre otras que si recuerdo pero no me interesan) , todas esas ilustres familias los que se handedicado a pensar por nuestro país y por nuestra sociedad. Esa es su tarea pensar. Y el resto? Su tarea es vender su fuerza materia para sobrevivir…. Etc. . Ellos saben, nosotros creemos y la correlación de fuerzas parece igualada. Parece que existe una perfecta distinción de las clases para elaborar una tarea frente a la sociedad: los estratos bajos (mano de obra baratísima) venden su fuerzamaterial para sobrevivir, recrearse sus felicidades y educarse en pro de cualificar sus capacidades (educación técnica) para “ascender socialmente” (lo que significa poder acceder a más cosas). Los estratos medios, al igual que los estratos bajos venden su fuerza física y cognitiva para lo mismo, pero en algunos casos logran entender que pensar también es un don privilegiado y en algunos casosparticulares han surgido sujetos importantes : maestros, escritores, poetas, matemáticos…etc (la fuerza de su espíritu los han llevado a resaltar su intelecto en la sociedad)Nombres, querías nombres?. Mira a tu alrededor y podrás ver que si existen. Ahora bien , Los estratos altos venden su fuerza cognitiva, sus saberes para mantener un estatus y sus actividades ociosas (ver, Veblen) para obtener un...
tracking img