Inv.bibliografica filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………….. 3

FILOSOFIA EN LA EDAD ANTIGUA…………………………………………… 4

FILOSOFIA EN LA EDAD MEDIEVAL…………………………………………. 7

FILOSOFIA EN LA EDAD MODERNA………………………………………….. 9

FILOSOFIA EN LA EDAD POSMODERNA…………………………………….. 13

CONCLUSION……………………………………………………………………. 15

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………... 16

ANEXO
RESEÑA DEL LIBRO “EL MUNDO DESOFIA”……………………………… 17

Introducción

En el trabajo expuesto propondremos, en base a una Investigación Bibliografica previa, una selección de ideas principales para tratar de conocer y comprender la concepción de Filosofía.
Uno de los objetivos que nos planteamos, fue el de ahondar en los interrogantes que se han mantenido a lo largo de la historia: ¿Qué es la filosofía? ¿Cómo es? ¿Cambiaal transcurrir el tiempo? Resulta imposible abarcarla y comprenderla en su totalidad, y nuestra intención no es profundizar en la historia, si bien el momento y el contexto cultural en que se desarrolle son decisivos. Sino, registrar los cambios en el pensamiento de la humanidad respecto de la filosofía, su importancia y evolución.
Suscitar la curiosidad por conocer, es lo que humildementepretendemos y despertar un pensamiento reflexivo- critico, al tomar como realidad lo que se nos presenta y cuestionarlo como primer medida, con las herramientas que nos proporciona la filosofía.
A continuación les proporcionaremos un panorama de lo que se concebía como filosofía en las Edades Antiguas, Media, Moderna, y Posmoderna. En un Anexo incluiremos una reseña sobre el libro “El mundo de Sofía”,que nos pareció muy oportuna incluir, ya que en forma sencilla aborda el tema filosófico y sus cuestiones mas importantes.

“…Respecto de todas las ciencias, artes, habilidades y oficios vale la convicción de que para poseerlos se necesita un reiterado esfuerzo de aprendizaje y de ejercicio; y que, si bien todos tienen ojos y dedos, y se les proporciona cuero e instrumentos, no por ello estánen condiciones de hacer zapatos. En lo referente a la filosofía, en cambio, parece ahora dominar el prejuicio de que cualquiera sabe inmediatamente filosofar y apreciar la filosofía porque para ello posee la medida en su razón natural, como si cada uno no poseyera también en su pie la medida del zapato…”

HEGEL, Phänomenologie des Geistes,

Filosofía en la Edad Antigua (S VII a. c – V d.c)La filosofía griega antigua surge, cuando el hombre implementa una nueva forma de pensar. Se caracterizó por la contraposición de las meditaciones filosóficas a la actividad laboral, así como por su relación con la mitología. Cambiaron la visión mítica del mundo, esta forma de pensar y creer el mundo según los mitos; los criticaron y argumentaron que eran creaciones humanas ya que los diosesestaban pensados a imagen y semejanza humana aunque con poderes sobrenaturales en la mayoría de los casos. Filosofía equivale a la sabiduría, Reflexión crítica y fundamentación racional.
Durante la primera parte de la edad antigua, existe un predominio del problema cosmológico (del universo). El interés se centra en la naturaleza y sus procesos. Se busca el origen de todas las cosas.
A partir delSiglos V al IV a.C. El centro de interés se desplaza de la naturaleza al hombre y su vida en sociedad. Y del Siglo IV a.C.- V d.C. La Filosofía se transforma en una forma de vida. Durante esta etapa la ética será algo dominante.

“…Decimos que tuvo lugar una evolución de una manera de pensar mítica a un razonamiento basado en la experiencia y la razón. El objetivo de los primeros filósofosera buscar explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza…”
Jostein Gaarder.

Presocráticos.
Se esfuerzan en hallar la sustancia de las cosas y configuran una metafísica de tono enérgicamente racional, contrapuesta a las creencias de la religión corriente, aunque con buena dosis de libre religiosidad y de vibración poética. Los problemas del conocimiento no ocupan mucho lugar, si...
tracking img