Inv cuanti y cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El hombre -organismo pensante y curioso- ha ido reconociendo en él habilidades que le permiten indagar las cosas del mundo, capaz de conocerlo, de comprenderlo. Y en ese afán vagenerando ideas que comienzan a sustentar sus explicaciones.

De esta manera, buscando la verdad y dudando de lo que percibe, reconoce la necesidad de sistematizar esa búsqueda, de valerse de fundamentosque orienten la ordenada investigación a fin de alejarla de resultados caprichosos o sin sentido. Llegando así a constituir un espíritu científico, que considere a la investigación como una tarea deconstrucción, de recopilación, organización y análisis de la realidad, a través de una serie de pasos escalonados, a fin de explicar los principios y leyes que rigen el funcionamiento del universo.Por tanto, al entender que el objetivo de la ciencia es entender su realidad para poder accionar sobre ella, se deberá hacer énfasis en los métodos que se usen para acceder a esa realidad, buscandoencontrar la correcta relación entre los fenómenos y sus determinantes. En consecuencia, en el diseño de la investigación se seleccionará la metodología y las técnicas más adecuadas según el objeto deinvestigación y los fines que se busquen, los objetivos.

Dos de esas estrategias o métodos de investigación son los conocidos como cualitativos y cuantitativos, los cuales son de los principales enlos procesos de investigación, y en lo que centraremos el siguiente reporte. Cabe hacer mención que se buscará hacer una comparación entre un método y otro, intentando buscar sus diferencias, sindejar de considerar que podrían apoyarse en diferentes momentos del proceso de investigación, evitando los sesgos que podría arrojar el uso exclusivo de uno de ellos. Es “… posible, e incluso deseable,alternar el análisis cualitativo con el análisis cuantitativo, ya que lejos de ser opuestos, son de hecho complementarios” (Giroux y Tremblay, 2004, p.41).

Diferencias entre la Investigación...
tracking img