Inv de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

La recolección de datos se inicia junto con la investigación de mercado, y la historia de la investigación de mercados es más corta que otras disciplinas de los negocios, como ventas, producción y finanzas, pues el verdadero crecimiento de este campo ha tenido lugar en este siglo, la mayor parte de él en los últimos 50 años.
Aplicaciones al Mercadeo:
En el primer cuarto de estesiglo, empezaron a aparecer en distintos sitios del país departamentos formales de investigación. Los primeros grupos aparecieron en cuatro tipos de organizaciones, pioneras en cada tipo:
• Manufactureras: DuPont, General Electric y Kellogg.
• Editoriales: Chicago Tribune y Curtis Publishing.
• Agencias de publicidad: Lord & Thomas Advertising y N.W. Ayer Advertising.
•Universidades: Harvard y Nortewestern, cada una de ellas establecieron su “Oficina de Investigaciones de Negocios”, antes de 1920.
Luego durante los años veinte y los treinta, los departamentos de investigación se volvieron más comunes en negocios de todo tipo.
Factores de crecimiento:
El crecimiento puede asociarse a tres factores:
• Tamaño de la compañía: Los hombres de negocio solían hacer su propiaevaluación del mercado, los comerciantes de entonces, no tenía necesidad de investigar, pues conocía a sus clientes y sabia acerca de sus gustos, deseos y necesidades, por el trato diario que mantenía con ellos. Las empresas con el paso del tiempo fueron creciendo y las gerencias de casi todos los negocios “gigantes”, mantienen poco o ningún contacto directo con los usuarios finales de susproductos o servicios.
La investigación de mercado ha reemplazado a la experiencia de primera mano como nexo entre las empresas y sus clientes. Se ha convertido en el instrumento de la gerencia para mantenerse en contacto con los deseos, gustos, preferencias y necesidades del mercado. Por tal motivo; el crecimiento en el tamaño de los negocios ha creado a necesidad de la investigación de mercado.
•Avances tecnológicos: el tamaño de los negocios trajo aparejado, la necesidad de la investigación, pero fueron los computadores los que crearon la capacidad para realizarla. La mayor parte de la investigación de mercados actuales, sería imposible sin las computadoras; debido a las tabulaciones, y los análisis multivariables.
• Tecnología del transporte y las comunicaciones: Carecer de teléfonos,vehículos o aviones, al realizar un estudio de investigación sería casi imposible llevarlo a la práctica.

Características de la recolección de datos
La recolección de datos es un proceso meticuloso y difícil, pues requiere un instrumento de medición que sirva para obtener la información necesaria para estudiar un aspecto o el conjunto de aspectos de un problema. Para el diseño del instrumentohay que tomar en cuenta:
• El objetivo de la investigación. Este determina cuales datos se solicitarán del informante. Permite evitar la inclusión de preguntas innecesarias y establecer otras para efectuar algún tipo de control.
• Características del informante: Conocerlas permitirá adecuar el contenido y redacción de las preguntas a su nivel cultural, grado de cooperación e información que estéen condiciones de proporcionar.
• Tiempo disponible para efectuar la recolección: El tiempo disponible para efectuar la recolección puede influir en la extensión del instrumento y el grado de control que se pueda realizar sobre la calidad de los datos que se obtengan.

Para decidir qué instrumento se va a utilizar se consideran tres aspectos fundamentales:
I. Fuente de origen de los datos
II.Técnica de recolección a utilizar
III. Control de los errores que se puedan cometer.
Ventajas:
- Los hechos se estudian sin intermediarios
- Se obtiene información independientemente del deseo que tengan los sujetos de proporcionarla.
- Los fenómenos se estudian en el momento en que ocurren
- Es independiente de la capacidad de la persona para suministrar la información o de la...
tracking img