Inv.de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
LA PAPELERA S.A. es una empresa boliviana fundada el año 1930 como una empresa unipersonal a iniciativa, en ese entonces, del joven empresario alemán Sr. Johnny von Bergen, dedicada a la comercialización de diferentes productos y emprendiendo sus actividades industriales implementando la primera fabrica dedicada a la producción de cartón gris.

A partir del año 1983, al año de lamuerte de su fundador, el Sr. Johnny von Bergen, LA PAPELERA S.A., debe soportar una profunda crisis producto de la hiperinflación y falta de divisas propias del país en ese período, sin embargo, aun así, decide invertir en la construcción de una nueva planta de cartón corrugado y sacos de papel en la ciudad de El Alto La Paz , modernizando la maquinaria existente y posicionándose, hasta hoy, enla planta de mayor presencia en el país en estos rubros.

La familia von Bergen fundadora de la empresa y socia mayoritaria, se quedó con la razón social de LA PAPELERA S.A. y con los negocios de cartón corrugado, cartón micro corrugado, sacos y bolsas de papel, gráficos e inyección de plásticos.

En la actualidad LA PAPELERA S.A. pertenece al grupo de empresas de la familia von Bergen,constituido también por MADEPA y PAPELEX.

LA PAPELERA S.A. es una de las empresas con mayor tradición en Bolivia. Ha logrado por más de 70 años cumplir con un papel protagónico en el mercado y la sociedad boliviana. Es una empresa que cree en el país y en el futuro de éste y, por tal razón, invierte en él y quiere seguir siendo parte de su desarrollo siempre con la perspectiva del nuevo siglo.

1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

 Detección del problema.-

La empresa LA PAPELERA S.A. se dedico a los negocios de cartón corrugado, cartón micro corrugado, sacos y bolsas de papel, gráficos e inyección de plásticos en forma de envolturas y empaques para distintos productos.

La empresa LA PAPELERA S.A. ha logrado mantenerse en el rubro casi ya 70 años y actualmente opera con 30 empleadosdirectos y 10 empleados indirectos.

Por otra parte se logro detectar mediante la observación y documentación la escasa participación en el mercado que poseen las cajas de cartón producidos por la empresa.

 Diagnostico.-

Causa.- La Inexistencia de Plan de Marketing

Efecto.- Baja participación de mercado sin índices de elevación.

 Pronóstico.-

Si es que no se implementa un plan demarketing que solucione o de fin a la baja participación de mercado, tal problema puede ocasionar la perdida total de participación de mercado que poseen las cajas de cartón corrugado.

2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

¿Cómo contrarrestar la baja participación de mercado que posee las cajas de cartón corrugado ofrecidos por LA PAPELERA S.A.?

Objetivo General.-

“Proponer un planestratégico de marketing a partir de una elaboración de estrategias promocionales en el mercado para elevar la participación de las cajas de cartón corrugado en el mercado”.

Objetivos específicos.-

• Identificar la participación de mercado que posee LA PAPELERA S.A.
• Determinar el tipo de estrategias promocionales.
• Diseñar un plan de marketing.

3.- PRODUCTO DE LOS OBJETIVOS.

OBJETIVOSEESPECÍFICOS METODO ACTIVIDADES PRODUCTO

Identificar la participación de mercado que posee LA PAPELERA S.A.

Inductivo
- Encuestas al mercado
- Análisis e interpretación de datos
Extraer información real de la participación de mercado que posee la empresa.

Determinar el tipo de estrategias promocionales

Inductivo

Deductivo
- Selección de estrategias promocionales
-Determinación de la estrategia mas favorable

Conocer las estrategias promocionales más favorables.

Diseñar un plan de marketing


Inductivo
- Determinación objetivos
- Construcción el plan de marketing
- Aplicación de las estrategias a seguir
- Evaluación de los resultados

Elevar la poca participación de mercado.

4.- HIPÓTESIS.

La falta de un plan de marketing va dando lugar a una...
tracking img