Inv. establecimiento de las hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |TEMA: *ESTABLECIMIENTO DE LAS HIPOTESIS. | |
| |*SELECCIÓN DE LA MUESTRA | |

Establecimiento de las Hipótesis.

La hipótesis es de suma importancia para el método científico, ya queesta nos va a ayudar a proponer posibles soluciones para un problema determinado.
Hay muchas más definiciones de hipótesis, de las cuales mencionaré algunas a continuación:

a) Las hipótesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones.
Las hipótesis no necesariamenteson verdaderas; pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí.[1]

b) … es una conjetura, juicio o explicación preliminar de las causas o razones de un evento o fenómeno que ya ha sucedido, que está sucediendo o que va a suceder.”[2]

Estas definiciones tienen varios aspectos en común, para empezar concuerdan en que son unaproposición, con conceptos, juicios y raciocinios tomados de la realidad, es una explicación preliminar, nos va a ayudar a ordenar, sistematizar y estructurar el conocimiento que ya tenemos para poder saber que es lo que estamos buscando o tratando de probar, estas pueden ser verdaderas o no, y es por eso que se van a someter a pruebas.

Todo lo anterior lo podemos reducir al siguiente concepto:

Lahipótesis es una explicación preliminar en forma de proposiciones reales, lógicas y razonables, que nos van a ayudar a ordenar, sistematizar y estructurar el conocimiento que ya tenemos, y a su vez a saber que es lo que estamos buscando o tratando de probar, esta será sometida a pruebas para saber si es verdadera o no.
Una vez que ya hemos comprendido qué es una hipótesis, resulta necesario saberlas características de las mismas, las cuales serán tratadas en el siguiente tema.

2. Características de la hipótesis.

Los autores manejan varias características diferentes, las cuales mencionaremos a continuación.
1. Las hipótesis deben referirse a una situación social real.
2. Los términos (variables) de la hipótesis tienen que ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible.
3.La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica).
4. Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos, o sea tener referentes en la realidad.
5. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.[3]

… debe ser lógica y acorde con fenómenos conocidos, y puedeaceptarse o rechazarse por medio de estudios científicos de índole pertinente, sean clínicos, estadísticos, experimentales de laboratorio o gabinete, etc. Otra característica es que debe coincidir con hechos conocidos y no estar en conflicto con leyes o principios ya establecidos pues, de otro modo tan sólo se estaría haciendo volar la imaginación en una esfera irreal o fuera del entendimiento. Loanterior no indica que deba seguirse un dogma; por el contrario, debe estar basada en fenómenos ya aceptados, o se estaría retrocediendo y la hipótesis tendría que expresarse en un nivel retroactivo y obsoleto.[4]

Conjuntando las anteriores y retroalimentando algunos aspectos, podemos decir que las características de las hipótesis son las siguientes:

• Deben referirse a una situación socialreal; esto es que debe ser racional, y sobre todo que exista, sino estaríamos hablando de un mundo imaginario y de ensueño.
• Debe ser lógica y acorde con fenómenos conocidos y no estar en conflicto con leyes o principios ya establecidos: Se refiere al principio de economicidad de la ciencia, el cual nos dice que hay que retomar lo que ya esta aceptado para no tener que empezar desde cero, y a...
tracking img