Inv Militante

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
¿Cómo el T.S. como disciplina y profesión se hace cargo del enfoque estudiado?

Este taller lo realizaremos a través de la investigación militante, referente al trabajo social podemos señalar queexisten diferentes maneras de concebirlo, lo que dependerá de la tendencias teóricas e ideológica que adquiera el profesional, ya sea positivista, funcionalista, marxista o crítica en términosgenerales, por lo tanto depende de ello la manera en que el trabajo social se haga cargo de este tipo de investigación.
Si lo abordamos desde el trabajo social como disciplina existe la necesidad de que elconocimiento que se construye, es decir la teoría, sea aplicada debido que la acción planificada se encuentra implícita en esta disciplina con la finalidad de generar cambios en las realidadessociales, buscando así una explicación de los fenómenos y las problemáticas sociales. Es importante destacar que la disciplina del trabajo social posee un método propio de carácter científica, el cual buscadar respuesta a las necesidades de los sujetos a través de su accionar.
El trabajo social debe realizar un quiebre de los enfoques dominantes para poder integrar este tipo de investigación, esto através de la inclusión del enfoque socio-crítico dentro de las estructuras que se basan en perspectivas más tradicionales.
Desde esta base los trabajadores sociales debiésemos desarrollar los enfoquesde acuerdo a las diversas realidades sociales a las cuales nos enfrentamos y no al revés, puesto que al integrar la realidad con un enfoque determinado previamente estamos condicionando tal realidad anuestros deseos. Es importante mencionar que la realidad social es cambiante y dinámica por lo tanto no es posible adecuarla en su totalidad a una perspectiva.
El trabajo social se hace cargo de lainvestigación militante a través de la dialógica debido que es la forma que los profesionales tenemos de poder comprender y analizar las diferentes posturas de los individuos, utilizando ejes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inv
  • Inv
  • Inv
  • Inv
  • INV
  • INV
  • Inv
  • Inv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS