Inv oper 1 unidad 4 y 5

Páginas: 28 (6880 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
UNIDAD 4
TRANSPORTE Y ASIGNACION
4.1DEFINICION PROBLEMA DE TRANSPORTE.
La estructura especial del modelo de transporte permite asegurar que haya una
solución básica artificial de inicio, obtenida con uno de los tres métodos siguientes:
* . Método de la esquina noroeste (superior, izquierda)
* . Método del costo mínimo
* . Método de aproximación de Vogel
MÉTODO DE LA ESQUINANOROESTE
1. Asignar todo lo más que se pueda a la celda seleccionada y ajustar las cantidades asociadas de oferta y demanda restando la cantidad asignada.
2. Salir del renglón o la columna cuando se alcance oferta o demanda cero, y tacharlo, para indicar que no se pueden hacer más asignaciones a ese renglón o columna. Si un renglón y una columna dan cero al mismo tiempo tachar solo uno (el renglón ola columna) y dejar una oferta (demanda) cero en el renglón (columna) que no se tachó.
3. Si queda exactamente un renglón o columna sin tachar, detenerse. En caso contrario avanzar a la celda de la derecha si se acaba de tachar una columna, o a la de abajo si se tachó un renglón. Seguir el paso 1.
MÉTODO DEL COSTO MÍNIMO
• Este método determina una mejor solución de inicio, porque se concentraen las rutas menos costosas.
Ejemplo:
• La compañía SunRay Transport transporta grano desde tres silos hasta tres molinos. La oferta (en caminadas) se resume en el modelo de transporte de la tabla siguiente junto con los costos unitarios de transporte por camionada en las distintas rutas. Los costos unitarios de transporte, Cij (10, 2, 20,11….) están en cientos de $.
• Paso 1. La celda (1,2)tiene el costo unitario mínimo de toda la tabla (=$2). Lo más que se puede transportar por (1,2) es x12 =15 camionadas, y en este caso se satisfacen al mismo tiempoel renglón 1 y la columna 2. Se tacha en forma arbitraria la columna 2 y se ajusta la oferta del renglón 1 a 0.
• Paso 2. La celda (3,1) tiene el mínimo costo sin tachar (=$4). Se asigna x31=5, se tacha la columna 1 porque quedósatisfecha y se ajusta la demanda del renglón 3 a 10-5=5 camionadas.
• Paso 3. Al continuar de este modo, se asignan en forma sucesiva 15 camionadas a la celda (2,3), 0 camionadas a la celda (1,5), 5 a la celda (3,4) y 10 a la (2,4).
MÉTODO DE VOGEL
Paso 1. Determinar para cada renglón (columna) una medida de penalización restando el elemento de costo unitario mínimo en el renglón (columna) delelemento con costo unitario siguiente al mínimo del mismo renglón (columna).
Paso 2. Identificar el renglón o columna con la mayor penalización. Romper los empates en forma arbitraria. Asignar todo lo posible a la variable que tenga el mínimo costo unitario del renglón o columna seleccionado. Ajustar la oferta y la demanda y tachar el renglón o la columna ya satisfechos. Si se satisfacen un renglón yuna columna en forma simultánea, sólo se tacha uno de los dos y al que queda se le asigna la oferta o demanda cero.
a) Si queda sin tachar exactamente un renglón o columna con cero oferta o demanda. Detenerse.
b) Si queda sin tachar un renglón (columna) con oferta (demanda) positiva, determinar las variables básicas en el renglón (columna) con el método e costo mínimo. Detenerse.
c) Si todos losrenglones y columnas que no se tacharon tienen un cero oferta y demanda (Restante), determinar las variables básicas cero por el método del costo mínimo. Detenerse.
d) En cualquier otro paso, seguir el paso 1.
MODELO DE ASIGNACIÓN
Paso 1. En la matriz de costo, identificar el mínimo de cada renglón y restarlo de todos los elementos del renglón
Paso 2. En la matriz que resulte del paso 1,identificar el mínimo de cada columna, y restarlo de todos los elementos de la columna.
Paso 3. Identificar la solución óptima como la asignación factible asociada con los elementos cero de la matriz obtenida en el paso 2.
CASO ESPECIAL, CUANDO NO HAY ASIGNACIÓN FACTIBLE
Paso 2.
a) Trazar la cantidad mínima de líneas horizontales y verticales en la última matriz reducida que cubran todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria 4 y 5 unidad
  • Unidad 4 y 5 micro
  • 5 Unidad 1
  • Unidad 5 1
  • 5 actividades unidad 1
  • ACTIVIDAD UNIDAD 4 1
  • UNIDAD 4 1
  • UNIDAD 4 ACTIVIDAD 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS