Invacion cubano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATO HISTORICO: DESEMBARCO DE TROPAS CUBANOS/VENEZOLANAS EN MACHURUCUTO (1967)
El incidente de Machurucuto es catalogado por muchos como una batalla entre el Ejército venezolano, la Guardia Nacional y las tropas cubanas. En “wikipedia.org/wiki/Machurucuto_Inciden”, relata el “incidente” de la siguiente manera:
“10 de mayo 1967, una docena de guerrilleros aterrizaron en Venezuela en la playade Machurucuto. El Ejército de Venezuela y de la Guardia Nacional que participan en la noche del 10 de mayo y la batalla duró hasta el 11 de mayo. Dos hombres fueron capturados y los demás fueron muertos en la batalla. Los guerrilleros habían completado entrenamiento paramilitar en Cuba para entrenar a guerrilleros venezolanos. El 8 de mayo, doce guerrilleros llegaron frente a las costas deMachurucuto en dos balsas. Durante la preparación de la tierra una de las balsas naufragó ahogando un guerrillero. El resto desembarcó en la costa y abandonaron sus balsas. Un pescador vio las dos balsas y se notificará a las fuerzas armadas. Ellos descubrieron y dispararon contra los guerrilleros en la noche del 10 de mayo y la batalla se prolongó hasta la mañana del 11 de mayo. En la lucha contrala guerrilla diez murieron y dos capturados, cualquier víctimas venezolanas son desconocidos. Poco después, el gobierno de Venezuela ofreció una conferencia de prensa denunciando la agresión cubana contra la República de Venezuela y que muestra los dos capturados los cubanos, Manuel Gil Castellanos y Pedro Cabrera Torres. Con la llegada de Rómulo Betancourt al poder, El movimiento estudiantil, laseparación de AD a ADI y por último el MIR, la posición del PCV, el comienzo de la guerrilla urbana (Porteñazo, Carupanazo), los distintos frentes guerrilleros (el Bachiller, Falcón) la influencia del gobierno cubano en la Revolución financiera y militarmente (la invasión de Machurucuto) y por último la pacificación...”
Algunos venezolanos recuerdan el acontecimiento como la invasión deMachurucuto. Para el entonces el presidente constitucional de la república era EL Dr. Raúl Leoni, el canciller Dr. Ignacio Iribarren Borges, el Ministro del Interior Reinaldo Leandro Mora, y el Ministro de la Defensa, General Ramón Florencio Gómez. Efectivamente ese 10 de mayo de 1967, fue arribada la costa de Machurucuto por miembros activos de las fuerzas armadas cubanas con intención de desembarcar aguerrilleros venezolanos entrenados en Cuba, en la playa de Machurucuto, frente al extremo oriental de la Laguna de Tacarigua. (Entre ellos el actual presidente de la asamblea nacional Luis Fernando Soto Rojas, Alias Comandante Ramirez, oriundo de Altagracia de Orituco, estado Guárico, en 1933).
Se cuenta, que al desembarcar esta “expedición” Cubano/Venezolana no, hubo un enfrentamiento con elejercito venezolano, como se reseña en wikipedia, algunos al llegar a tierra venezolanas tomaron camino por la laguna y salieron por el puente “Tucurebe” (inmediciones del sector Quebrada Arenas), pidieron y agarraron una “cola”; dirigiendose al sector “X6” (próximo a lo que hoy se conoce como la estación de servicio El Guapeton), internandoce en el cerro “El Bachiller”. Otros con menos fortunafueron capturados gracias a la colaboración, para entonces Comisario de la localidad de Mahurucuto, el Sr. Juan Managua, quien incluso tuvo contacto directo con algunos de lo “expedicionarios”, los cuales hasta le pidieron información. Posterior al contacto, este llamo por radio al entonces Prefecto de la población de Cúpira, Sr. Rafael Martínez, quien dio parte al oficial encargado del puestoAnti Guerrillero ubicado en las inmediaciones del sector las Lomas de Cúpira; donde fueron llevados posterior a su captura a algunos presuntos guerrilleros con sus respectivas embarcaciones. Cabe destacar que unos años antes, desde el antiguo estadio de Cúpira (en la actualidad inmediaciones de la Casa de la Cultura de la población), fue fuertemente bombardeado con morteros parte de cerro “El...
tracking img