invacion

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
*CAUSA Y EFECTOS DE LA INVASIÒN DE ESTADOS UNIDOS A PANAMÀ
-CAUSA: la invasión de estados unidos fue con el propósito de capturar al general Manuel Antonio Noriega, Gobernante de facto de Panamá, quien era requerido por la justicia estadounidense acusado del delito de narcotráfico, así como neutralizar las Fuerzas de Defensa de Panamá, milicia bajo las órdenes de Noriega. El operativo fuedenominado Operation Just Cause (Operación Causa Justa) por el comando militar estadounidense.

-EFECTO: la invasión de los ESTADOS UNIDOS, ocasiono muchos efectos lamentables y desastrosos, que serán siempre recordado por los panameños.
Entre estos efectos están las consecuencias humanas, económicas y políticas.
Humanas
Según fuentes nacionales panameñas, instituciones sociales, organismosgubernamentales y sociedad civil, existen estimaciones de que hubo casi unas 3.000 víctimas fatales entre soldados de las Fuerzas de Defensa de Panamá y población civil. Sin embargo, no existe una cifra oficial.
En algunos medios de comunicación extranjeros se publicaron noticias que indicaban de 300 a 600 los muertos como consecuencia de bombardeos en el barrio El Chorrillo, sitio donde se encontrabaubicado La Comandancia o Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa y las oficinas del General Noriega, y que más de 20.000 personas perdieron sus bienes y pertenencias, solicitando compensaciones por parte del gobierno de los Estados Unidos.
El Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos reportó la muerte de 314 militares panameños, 202 civiles de la misma nacionalidad y 23 soldadosestadounidenses. De acuerdo con el periodista Bob Woodwards y la cadena de televisión CBS serían un total de 450 panameños los que murieron durante el conflicto.





Económicas


Incendio en El Chorrillo.
La invasión causó daños materiales por la acción militar y una crisis económica producto de las acciones de saqueo al comercio en general por parte de la población temerosa de undesabastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad. El barrio del Chorrillo, constituido principalmente por viejos caserones de madera edificados en la época de construcción del canal, fue destruido casi en su totalidad, debido en parte a los incendios producidos por el bombardeo al Cuartel Central. No obstante, existen versiones de que algunos grupos organizados por Noriega conocidos como losBatallones de la Dignidad incendiaron parte del Chorrillo durante los enfrentamientos.
Siendo la Policía un componente de las Fuerzas de Defensa, se dejó sin autoridad policial a la ciudad de Panamá, permitiendo el ataque a edificios públicos, escuelas, comercios y hasta viviendas particulares, por parte de delincuentes comunes, hasta que se restaurara la fuerza policial.
Políticas
Noriega fuellevado a Estados Unidos, enjuiciado por el delito de narcotráfico y condenado a 40 años de prisión. También en Panamá fue juzgado en ausencia y condenado a 15 años por el asesinato de Hugo Espadafora, 20 años por la Masacre de Albrook y el fusilamiento de miembros de las Fuerzas de Defensa de Panamá, 20 años por la ejecución de Moisés Giroldi, 5 años por delito contra la libertad individual deHumberto Macea y 18 meses por corrupción de funcionarios.
Guillermo Endara, ganador de las elecciones de mayo de 1989, prestó juramento como Presidente de Panamá desde la base militar estadounidense de Fuerte Clayton, dando por terminada la dictadura militar iniciada en 1968 y llevando al país a elecciones democráticas, ejercidas hasta el presente. Por medio de reformas constitucionales, Panamádeclara abolido su ejército. El viernes 31 de diciembre de 1999, en fiel cumplimiento a los Tratado Torrijos - Carter, se produce la salida del último soldado estadounidense de territorio panameño y la reversión del territorio de la Zona del Canal a la soberanía de la República de Panamá.



*CRONOLOGÌA DE LA INVASIÒN DE ESTADOS UNIDOS A PANAMÀ

20 DE DICIEMBRE DE 1989: LA INVASIÓN U.S.A. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Invacion
  • invaciones
  • invaciones
  • La Invacion
  • La invacion
  • Invacion Silenciosa
  • Invaciones Inglesas
  • invaciones barbaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS