Invaciones inglesas

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Invasiones Inglesas
Hacia fines del siglo XVIII Inglaterra gozaba de un fuerte desarrollo económico con gran expansión industrial por aplicación de la máquina a vapor en gran escala. Con lanecesidad de encontrar otros mercados para su pujante comercio y con la errónea idea que los hispanoamericanos aceptarían cambios en la dominación, llevó a cabo dos invasiones al virreinato del Río de laPlata.

Contaba para ello con una fuerte estructura naval que daba fuerza a sus deseos de expansión colonial. Otro factor que también influyó en las ideas expansionistas británicas  fue la enemistadcon España. Inglaterra tuvo conocimiento que Carlos IV (rey de España)  y Napoleón habían firmado un tratado secreto de no intervención en la guerra y por tal motivo decidió capturar cuatro fragatasespañolas. Este hecho hizo que España le declare la guerra a Inglaterra, aumentando la enemistad entre ambos países.
Primera Invasión
Una escuadra Inglesa bajo el mando del General William CarrBeresford integrada por alrededor de 1600 hombres, entre los cuales se encontraban el batallón del Regimiento 71 de Rifleros Escoceses, con esposas de soldados y niños, se dirige al Río de la Plata. Enjunta de guerra y en contra de la opinión de Beresford de desembarcar en Montevideo por ser puerto de aguas profundas en península angosta, se decide desembarcar en Buenos Aires, entre otros motivos porser Capital del Virreinato.

El 25 de junio de 1806 la escuadra desembarca en Quilmes, y venciendo una débil oposición ordenada por el virrey Sobremonte (quien escapó a Córdoba), se dirige haciaBuenos Aires tomando el fuerte de la ciudad dos días después por rendición sin resistencia.

Juan Martín de Pueyrredón (criollo) intentó el 1° de Agosto la recuperación con un escuadrón de setecientosgauchos pero estos hombres fueron fácilmente vencidos por Beresford.

Santiago de Liniers y Pueyrredón se trasladaron a Montevideo, para organizar la reconquista. Liniers le solicitó ayuda al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invaciones Inglesas
  • LAS REFORMAS BORBONICAS Y LAS INVACIONES INGLESAS
  • el fantasma de las invaciones inglesas resumen
  • El fantasma de las invaciones inglesas
  • Invaciones inglesas en el rio de la plata
  • El Fantasma De L.As Invaciones Inglesas Resumen
  • invacion inglesa
  • Invaciones Inglesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS