Invaginacion intestinal y tratamiento tecnica quirurgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVAGINACION INTESTINAL

CONCEPTO
La invaginación intestinal es la introducción en forma telescópica de un asa intestinal , habitualmente proximal dentro de otro segmento distal donde como resultado es una obstrucción intestinal , del diagnostico temprano depende un tratamiento médico o quirúrgico oportuno.
FACTOR DE RIESGO
Los pacientes se dividen en dos grupos , la formaclásica que se presenta en los lactante s de 8 a 12 meses un poco más en hombres, se desconoce con precisión la etiología se menciona como causa probable una inflamación de tejido linfoide (hiperplasia linfoide ) este es un proceso inflamatorio específicamente de las placas de peyer en el íleon terminal se da secundario a procesos infecciosos virales o bacterianos localizadas en el tractorespiratorio o gastrointestinal- se asocia a las aplicación de la vacuna rotavirus. La placa linfática hipertrofiada se retrae hacia la luz del íleon terminal y se desplaza progresivamente hacia el colon ascendente y el transverso.
El segundo grupo con pende por lo general a niños , mayores de dos años:
CAUSAS :
Pólipos intestinales este se define como tumoración de lamucosa hacia la luz del tubo digestiva con predominio en el colon se asocia al síndrome de peutz-jeghers se caracteriza por sangrado digestivo crónico , escaso y continuo , ocasiona dolor abdominal y eventualmente invaginación intestinal en estos se incluyen los linfomas y el divertículo de meckel
Hematoma subseroso causado por hemofilia, leucemia, purpura de henoch shonlein y traumatismos, cuerpos extraños.
Secundario a la aplicación de sondas gastroyeyunales , en etapa prenatal puede presentarse invaginación intestinal.

FISIOPATOGENIA
A menudo es predicha por una infección viral del tubo digestivo, al invaginarse el segmento proximal dentro del segmento distal en forma telescópica se comprimen los vasos mesentéricos y pasadas 10 -12 horas , hay datos decompromiso vascular con edema inicial que comprime las paredes de ambos segmentos , mas tarde origina isquemia y necrosis del asa afectada .
La mayoría de las invaginaciones suelen ser ileocecocólicas, iniciándose a nivel de íleon terminal , pasan la válvula ileocecal y se proyectan en la luz colonica hasta el ángulo hepático o en el transverso derecho.
Otros forman invaginaciónileocecal, colocolónica, yeyunoyeyunal, yeyunoileal,
Y la inversa o retrograda estas menos frecuentes.
ETAPA SIGNOS Y SÍNTOMAS

Dolor abdominal 80- 90%subito tipo cólico intermitente 2 a 3 min. Duración en este periodo está inquieto, llora intensamente, flexiona las rodillas y aprieta los puños, palidece y suda una vez que cede, el paciente se encuentra tranquilo10 -30min. Hasta que apareceel nuevo espasmo y el dolor evoluciona.
Vomito poco después de la crisis dolorosa, es de contenido gástrico al inicio, posterior se vuelve biliar o fecaloide conforme evoluciona la oclusión intestinal.
Evacuaciones en ocasiones, pueden evacuar normalmente durante las primeras horas de evolución pero, conforme aumenta e2l compromiso vascular, el edema, y la oclusión intestinal, sevuelven sanguinolentas, con abundante moco, dando el aspecto patognomónico de evacuaciones en “jalea de grosella” .

EXPLORACIÓN FÍSICA

Al examinarse en la fase de dolor se encuentra inquieto , llanto intenso pálido, sudoroso, en la fase de relajación es posible palpar una tumoración en forma de salchicha en el tracto colonico mas frecuente en el cuadrante superior derecho quedando lafosa ileaca vacía ( signo de dance)
La masa puede observarse en la radiografía simple de abdomen, pero es mas fácil demostrar en el colon por enema.
Cuando no es posible palpar la tumoración los autores recurren a la aplicación de diazepan i.v 0.5mg/kg.
Al tacto rectal comprueba la presencia de evacuaciones típicas, en casos raros se palpa la cabeza de la invaginación. En casos menos...
tracking img