Invalidez de los actos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVALIDEZ DE LOS ACTOS JURÍDICOS.-
Con anterioridad la necesidad de que los actos jurídicos satisfagan la exigencias que la ley establece para que produzcan los efectos que el derecho les reconoce,esto es, para que tengan valor. Cuando el acto ha sido realizado
de modo imperfecto, o bien no nace a la vida jurídica o, cobrando existencia, queda en situación de que sus efectos se destruyan demanera más o menos radical; es entonces que decimos que el acto de que se trata está afectado de invalidez .La invalidez del acto jurídico podemos considerarla como una sanción al acto, no impuesta,como se sostiene por algunos juristas, sino a los autores de éste y que consiste en privarlos de la posibilidad de lograr se produzcan los efectos normales que ellos quisieron atribuirle. Nuestrorégimen jurídico no observa un criterio uniforme en cuanto al sistema de invalidez de los actos jurídicos. Sin embargo, en el aspecto que analizarnos sostiene el criterio tripartito clásico, al considerartres formas diferentes de invalidez: la inexistencia, la nulidad absoluta y la nulidad relativa. A ellas nos referiremos a continuación .La inexistencia vicia al acto que carece de alguno de losrequisitos que son indispensables para que nazca a la vida jurídica; en esta virtud, el acto inexistente es la nada jurídica, está privado de todo efecto, ni siquiera lo produce de modo aparente. Enconsecuencia, no habrá acto jurídico cuando se haya omitido alguno de los requisitos de existencia.

La nulidad absoluta consiste en la sanción que la ley señala a fin de prevenir violaciones a las leyes deorden público y, por tanto, de interés colectivo. Se presenta por la falta de alguno de los requisitos de validez que hemos señalado como necesarios al acto jurídico y encuentra su origen en lailicitud del objeto, el fin o la condición del acto, cuando así la determina la ley.
Presenta las siguientes características, a saber:

a) No impide que el acto produzca aparentemente efectos...
tracking img