Invalidez y muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO




FACULTAD DE DERECHO
Campus: Ciudad Universitaria

Invalidez y muerte.

PROFESOR. Oscar Gabriel Ramos Álvarez.

A L U M N A :
CHACÓN CÁRDENAS TANIA ELIZABETH.


ASIGNATURA:
SEGURIDAD SOCIAL.

SEMESTRE: 2012-1

MÉXICO, D.F. NOVIEMBRE 2011INVALIDEZ Y MUERTE .
Marco de referencia
La importancia de la Seguridad Social

En México, el primer esfuerzo formal para legislar la seguridad social se llevó a cabo durante el sexenio de la administración del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), durante su gobierno se planteó la necesidad de implantar un sistema que protegiera a los trabajadores contra accidentes de trabajo, desempleo,enfermedades y discapacidades.

La necesidad de contar con seguridad social surge a nivel mundial porque la mayoría de los individuos busca la certidumbre en todos los aspectos de su vida, y el caso de la certidumbre económica no es la excepción, el hombre busca alcanzar mayores niveles de bienestar a través del tiempo, por ello necesita protegerse de los factores que ponen en riesgo la estabilidad de suingreso.

Los gobiernos alrededor del mundo reconocen esta necesidad y han diseñado y llevado a cabo estrategias que logren garantizar al individuo un mínimo para poder subsistir, es decir, un conjunto de políticas que le provea el ingreso necesario para alcanzar un nivel mínimo de subsistencia.

Uno de los temas más importantes al abordar el análisis de la seguridad social, es cuál debe ser el papeldel gobierno, su intervención se justifica como en otros casos por la presencia de fallas de mercado como bienes públicos y externalidades. Los que defienden la idea de que a través de mecanismos de mercado se pueden alcanzar asignaciones eficientes consideran que el Estado no debe ser un administrador, sino tan sólo un supervisor de las instituciones que tengan a su cargo la administración delos fondos para la seguridad social.

La idea de proteger a los individuos contra la incertidumbre económica es remota, desde hace mucho tiempo, organizaciones sociales y religiosas llevan a cabo actividades para obtener recursos dirigidos a proteger a la gente de menor ingreso contra la inseguridad económica. Desde la antigüedad hasta aproximadamente la mitad del siglo XVIII, lo común era quecuando alguna familia sufría de alguna contingencia, recibiera ayuda de instituciones religiosas y asociaciones profesionales.

Fue en Francia, en el año de 1850 donde se establecieron los cimientos de un sistema de seguridad social (como lo conocemos ahora) con la promulgación de la ley de seguro de enfermedades. Alemania siguió el ejemplo y en el año de 1883 fue el canciller Otto von Bismark quienpromovió un seguro social consistente en la protección obligatoria contra enfermedades, más tarde este esquema se amplió y se incluyeron seguros contra accidentes de trabajo (1884), invalidez y vejez (1889) y por muerte (1911).

Es en Inglaterra en 1942 donde la divulgación del “Plan Beveridge” promovió la idea de que la implementación de un programa de seguridad social debe ser integral, por lotanto, debe cubrir todo tipo de riesgo que amenace a los individuos. Dentro del plan, las principales necesidades se clasificaban en ocho tipos: Desempleo, inutilidad, desaparición del medio de ganarse la vida, vejez, necesidades del matrimonio para la mujer, gastos de entierro del asegurado, infancia y enfermedades (Arce, 1972).

En 1944 la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajoen la ciudad de Filadelfia divulgó en la recomendación número 71 “que uno de los objetivos primordiales de la Organización Internacional del Trabajo es promover el pleno empleo de los trabajadores, para satisfacer las necesidades vitales de los pueblos y, en general, elevar el nivel de vida del mundo entero”

Francia fue el pionero en establecer el fundamento del esquema actual, pero a partir de...
tracking img