Invar: material que no se dilata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se llama invar a la aleación compuesta por hierro (64 %) y níquel (36 %). Recibe también diversas denominaciones comerciales, a saber, nilvar, nivarox, invar36, etc.

La propiedad más importante del invar es su muy bajo coeficiente de dilatación térmica. De ahí su nombre —invar— de invariable, en este caso,tamaño prácticamente invariable frente a los cambios de temperatura. Gracias a su dilatación térmica casi nula, ha sido y aún es un material muy útil para laconstrucción de relojes de gran exactitud. Se emplea para la construcción de válvulas de motores y de instrumentos físicos diversos para medidas que requieren elevadaprecisión como, por ejemplo, instrumentos para medidas topográficas.

El invar fue descubierto por Guillaume en 1896. Si bien la dilatación térmica del invares casi nula, sus propiedades elásticas sí que se ven afectadas por las variaciones de temperatura, no siendo útil por ello para ciertas piezas de reloj como, porejemplo, los muelles. Fue el mismo Guillaume quien encontró en 1913 que la sustitución en el invar de un 5% de hierro por un 5 % de cromo conduce a una aleacióncuyo tamaño y elasticidad se mantienen inalteradas frente a los cambios de temperatura. Esta aleación recibe el nombre de elinvar (elasticidad invariable).Charles Edouard Guillaume (1861-1938)
(Retrato de Guillaume, pintado por Breslau en 1922)
Físico suizo inventor del invar (1896), descubrimiento por el queganó el premio Nobel de Física de 1920. Trabajó durante muchos años en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, llegando a ser director de la misma en 1915.
tracking img