Invariantes de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa Pachacamac: contexto y arquitectura

Como seres vivos necesitamos de la relación con otros seres para poder vivir: es un hecho científico irrefutable. Desde el momento en que nacemos seremosdependientes de nuestros padres, más adelante crearemos lazos con nuestros amigos, hermanos, compañeros etc, que marcarán nuestras memorias. El compartir y experimentar con otros nos da forma y es unode los principales insumos que nos hace ser quienes somos.

Así mismo, el entorno en que vivimos se convierte en una gran influencia de nuestras costumbre y hábitos. Esto está claramente expresadoen las diferentes actitudes que caracterizan a las culturas alrededor del mundo. El clima, situcaciones políticas, históricas, genéticas, revoluciones y avances tecnológicos han modificado (y loseguirán haciendo) la vida de poblaciones determinadas, en un lugar determinado y en un tiempo determinado.

De esta forma, profesiones de carácter humanista como la arquitectura, son responsables decomprender y dar soluciones coherentes con este discurso del individuo como parte de una sociedad; como parte de un todo. Es de especial cuidado, por ejemplo, el acto de habitar, pues en él se compactansiglos y siglos de tradición humana, condiciones psicológicas, sensoriales, necesidades de confort y muchas otras más.

El arquitecto Peruano Luis Longhi, en su obra Casa Pachacamac (Perú,2006-2008) nos da un claro ejemplo de como entender ese carácter rizomático de los seres humanos que nos une a todo y , a su vez, expresarlo en forma de espacio.

La casa se ubica en una colina dePachacamac. Se adapta de una manera muy amable a la topografía de este relieve insertándose en ella y generando tanto espacios que emergen de la misma como hacia en su interior. La construcción se configuracon tal armonía sobre el terreno, que pareciera haber estado ahí por siglos y tomado su forma por procesos de erosión. Sus muros de piedra y paredes de hormigón se descomponen y diluyen en el...
tracking img