INVARIANTES DE PIAGET

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
INVARIANTES DE PIAGET
El desarrollo cognitivo: los contenidos, las funciones y las estructuras intelectuales. Llama contenidos a los datos de la observación psicológica (conductas motrices o verbales) de un sujeto, descritos ante de toda interpretación. Cuando habla de funciones se refiere a las constantes de la actividad inteligente a través de los cambios. Por fin con el término estructurasalude a las modalidades organizativas del conocimiento que se puede inferir de la experiencia cognitiva, y que se presentan como conjuntos cerrados, caracterizados por cambios que no se contradicen con una marcada tendencia a lograr el mayor equilibrio alcanzable en cada momento.
La etapa de las operaciones concretas puede empezar a los seis o a los siete años, y terminar a los once o a los doce,pero siempre se inicia después de las representaciones o instituciones simples y se continúa con la de operaciones formales. Cada una de estas etapas se inicia con un periodo preparatorio marcado por la inestabilidad estructural cada vez mayores.
La evolución ontogénica en esta área es una marcha constante hacia un más neto equilibrio estructural. Este camino al equilibrio señala la existencia dela fundamental continuidad evolutiva que mencionaremos, y responde al hecho de que la inteligencia es un instrumento adaptivo del organismo al medio.
La constancia evolutiva se manifiesta a través de la llamada invariantes funcionales, es decir, las constantes de la actividad inteligente: las correlativas, tendencias a la organización y a la adaptación. En esta última se distinguen, comoacabamos de mencionar dos modalidades básicas interrelacionadas: asimilación y acomodación. Conceptos extraídos por piaget de la biología. Preguntas más apasionantes que se plantea piaget: ¿Por qué un niño no se limita a repetir las acomodaciones y asimilaciones previas, manteniendo esquemas estables? La primera cuestión la responde desde dos ángulos diferentes: una disposición endógena al cambio, y unacondición exógena naturalmente variable, que requiere una adaptación creativa para lograr nuevamente al equilibrio, meta de la actividad cognoscitiva.
La segunda interrogación halla una respuesta que flavell (1969) resume de esta manera: ´´nunca puede haber una ruptura radical entre lo nuevo y lo viejo´´ porque ´´ el organismo solo puede asimilar aquellas cosas para cuya asimilación lo hanpreparado asimilaciones pasadas. Piaget sostiene que los objetos se asimilan a diversos esquemas previos. Pero ¿Qué es un esquema? Flavell lo define como ´´una estructura cognitiva que se refiere a una clase semejante de secuencias de acción, las que forzosamente son totalidades fuertes, integradas y cuyos elementos de comportamiento están últimamente interrelacionadas. Los objetos se incorporan a losdiversos esquemas a través de varias modalidades asimilativas:
a) Asimilación funcional o reproductiva: revelada por una tendencia forzosa o a la repetición del esquema recién constituido. Por ejemplo la ´´necesidad´´ de repetir la silaba recién emitida, de manera que las primeras vocalizaciones son siempre duplicadas o triplicadas.
b) Animalización generalizadora, comprobable por la aplicacióna objetos novedosos en el esquema ya adquirido. El niño que acaba de golpear un cubo de madera contra la mesa, hará lo mismo con el chupete, el sonajero, la cuchara, etc.
c) Asimilación re cognoscitiva o discriminadora, que se manifiesta cuando el pequeño que estaba golpeando diversos objetos descubre que no todos producen el mismo ruido, o que no todos tienen el mismo peso.
d) Asimilaciónreciproca, que consiste en la coordinación de diversos esquemas simples (mover las manos, mirarlas succionar lo que llega a los labios) de otro esquema complejo (succionar el pulgar).
Conciencia reflexiva, y que piaget describe así: ´´el progreso de la inteligencia se desarrolla en la doble dirección de la externaluizacion, y sus dos polos serán la adquisición de una conciencia de la operación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas invariantes
  • OTRAS PALABRAS INVARIABLES
  • Relato invariable
  • Las invariantes funcionales
  • Invariantes de la arquitectura
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS