Invasión de méxico en guatemala

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
México ante la invasión a Guatemala en 1954
En el presente ensayo se explicarán las razones que tuvo el gobierno de México en su decisión de apoyar o no apoyar al gobierno Guatemalteco deArbenz, en su invasión por parte del Gobierno Estadounidense de Eisenhower en 1954, con el fin de controlar un posible esparcimiento de la ideología comunista en el Continente Americano.
Lasestrategias de Arbenz que afectarían a Estados Unidos fueron: la formulación de una reforma agraria (dirigida por líderes de sindicatos comunistas) que afectaría los intereses de la United Fruit Company,afectando de manera directa las libertades de la propiedad privada.
Estados Unidos convocó a los países americanos, a combatir al gobierno Guatemalteco, sin embargo únicamente Argentina y Méxicomostraron una actitud inconforme. México defendía la idea de la libre autodeterminación de cada Estado de formular su propio régimen político y forma de gobierno, dada la soberanía de los Estados.Fue así como la Embajada de México en Guatemala dio asilo a Arbenz y a sus allegados de izquierda, y posteriormente recibieron asilo en México, claro está que sin muchas facilidades de acomodamiento,dado el caso de que el país se encontraba en una situación de una mayoría de derecha contrarrestada por la izquierda del ex presidentes Cárdenas.
Lo interesante radica en, ¿Qué tanto podíaMéxico ayudar a Guatemala, sin afectar la ayuda económica que Estados Unidos nos proporcionaba? Finalmente Ruiz Cortínez renunció a su puesto de presidente y una fuerte crisis económica se desencadenó.Los préstamos del EXIM BANK decrecieron enormemente.
Sabemos que debido a que una gran parte de las negociaciones de ayuda fueron secretas, no sabemos hasta que punto México trató de ayudar aGuatemala; sin embargo creo que definitivamente le convenía apoyar las intenciones de Estados Unidos. Creo que de igual manera hubiera manejado la situación yo, de estar en los zapatos del gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • invasiones a mexico
  • la invasion de mexico
  • Invasión Guatemala 1954
  • Invasión Norteamericana en Mexico
  • Invasiones extranjeras en méxico
  • Invasion extranjera Historia de mexico
  • Invasiones extranjeras a mexico
  • invasion a guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS