Invasión a otros paises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller para la metodología de estudio en las Ciencias Sociales
Grado 10°
Objetivos Generales
Implementar dentro del estudio de las Ciencias Sociales una metodología adecuada para la comprensión optima de las temáticas desarrolladas.
Manejar los contenidos mínimos de la temática desarrollada en el grado decimo.
Generar espíritu analítico y crítico dentro del grupo.
Objetivos Específicos.Manejar el vocabulario propio del área.
Aprender a buscar y manejar diferentes fuentes de información.
Elaborar mente factos empleando las temáticas tratadas.
Aprender a ubicarse espacial y temporalmente.
Leer a profundidad las temáticas.
¿Qué necesitamos?
Nos serán de gran ayuda: el libro guía, cuaderno de la asignatura, diccionario, hojas de block, revisar con regularidad el software.1. Define los siguientes conceptos.
1.1 Revolución Francesa
1.2 I Guerra Mundial
1.3 Armisticio
1.4Tratado de Versalles
1.5 Revolución Rusa
1.6 Colonialismo
1.7 Expansionismo
1.8 Crisis económica
1.9 Triple alianza
1.10 Triple entente
1.11 Nacionalismo
1.12 II Guerra Mundial
1.13 Nacionalsocialismo
1.14 Fascismo
1.15 Franquismo
1.16 Comunismo
1.17 ONU
1.18 FMI
1.19 Banco Mundial1.20 Guerra Fría
1.21 Pacto de Varsovia
1.22 OTAN
1.23 Guerra de Vietnam
1.24 Guerra de Corea
1.25 Conflicto Árabe Israelí (yom quipur)
1.26 Revolución popular China
1.27 Revolución Cubana
1.28 Capitalismo
1.29 Evolución del Capitalismo
1.30 Burguesía Industrial
1.31 Ley de oferta y demanda
1.34 Liberalismo económico
1.35 Neoliberalismo
1.36 Globalización
1.37 DesarrolloSostenible
1.38 Dictadura
1.39 Golpe de Estado
1.40 revocatoria del mandato
1.41 estado de sitio
 Cuba: de la revolución y del socialismo sólo quedó la dictadura
Por Fernando Javier Ruiz
28 de junio de 2003 | |

El gobierno cubano ha impactado en marzo y abril del 2003 el escenario internacional hasta casi convertirse en la segunda noticia, después de la guerra de Irak. El régimen de FidelCastro aprovechó la ‘distracción’ mundial para arremeter contra decenas de militantes de la sociedad civil cubana, que pacífica y democráticamente iban ganando espacio en el interior y en el exterior de la isla. El 18 de marzo inició la detención de alrededor de ochenta personas, entre las que había 28 periodistas independientes, y alrededor de cincuenta promotores del denominado Proyecto Varela,coordinado por el disidente Osvaldo Payá.
El Proyecto Varela tiene como objetivo convocar un referéndum para que el parlamento cubano vote una amnistía de los presos políticos, convoque a elecciones, otorgue los derechos de expresión y asociación, y permita el emprendimiento económico particular. En mayo del 2002, a pesar de la dureza del régimen, se pudieron presentar alrededor de once mil firmas–más de las necesarias- para que el parlamento cubano trate ese proyecto.
La reciente reacción de la dictadura parece demostrar que tanto la prensa independiente como el Proyecto Varela fueron palancas democratizadoras que lo perturbaron, más allá de las permanentes declaraciones sobre la irrelevancia de ambos caminos iniciados por la disidencia. Un centro de estudios de la disidencia, cuyo directorahora también está preso, calculó que hacia fines del 2002 había alrededor de veinte mil personas que ya habían asumido una ruptura pública con el régimen. Los sucesos de marzo y abril del 2003 parecen haber sido un nuevo intento por degollar a la emergente sociedad civil. La impresión es que cada vez el régimen deberá pagar costos políticos internacionales más altos para frenar la oposicióninterna, y cada vez esta podrá más rápido reconstruirse. Por eso la tendencia a la transformación del régimen político puede ser inexorable.
No han ocurrido disidencias públicas entre los funcionarios del régimen. El régimen ahora prácticamente es personalista, y está ligado a la figura única de Fidel Castro. No parece nada probable que este tipo de régimen pueda trascender a su creador, sino que...
tracking img