Invasión o conquista de los españoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COLAPSO DE UN IMPERIO… ¿INVASIÓN O CONQUISTA?
En el presente ensayo busco presentar las razones por las cuales se cree que el Tahuantinsuyo fue invadido o conquistado, para así de alguna forma tratar de llegar a la verdad de cómo un imperio con más de 12 millones de habitantes fue vencido por un grupo de 170 hombres, para ello analizaré los siguientes puntos: capitulación de Toledo,organización hispánica y estrategias empleadas en conjunto con la ayuda recibida.
Pero para empezar debo definir dos términos indispensables, estos son invasión y conquista, que muchas veces en los textos literarios son erróneamente usados como sinónimos; el primero según la RAE es:

1. tr. Irrumpir, entrar por la fuerza.
2.  tr. Dicho de una cosa: Entrar y propagarse en un lugar o medio determinado.3. tr. Entrar injustificadamente en funciones ajenas.

También la RAE define a conquista como:
1. tr. Ganar, mediante operación de guerra, un territorio, población, posición, etc.
2. tr. Ganar, conseguir algo, generalmente con esfuerzo, habilidad o venciendo algunas dificultades. 

Ahora bien, teniendo en cuenta estos conceptos yo considero que este suceso es una conquista, a continuaciónlos argumentos que lo sustentan.

Tomando en cuenta la “Capitulación de Toledo”, y lo que esta contiene resalta para mí que “Pizarro fue autorizado a conquistar y poblar a nombre de la corona de Castilla la provincia del Perú, en la extensión de doscientas leguas […]” (Sebastian Larente. 1861, pp 81), como menciona también José Tamayo Herrera: “Por esta Capitulación, Pizarro obtuvo laautorización para conquistar el Perú, fundar ciudades, dentro de los límites de su gobernación que abarcaría una longitud de 200 leguas a lo largo de la costa sudamericana del Pacífico […]. Por la misma capitulación Diego de Almagro […] fue nombrado gobernador de la fortaleza de Tumbes […].” (1). Así como con ellos se siguió dividiendo nuestro país entre todos aquellos que formaron parte de la empresaconquistadora.
En mi opinión desde ese momento se empezó a repartir el Perú, se estaba autorizando para “poblar”, ellos no planeaban sólo llevarse un poco de oro y mujeres, querían mucho más. No era sólo un saqueo del que se beneficiarían para después retirarse, sino que ya estaban planeando apoderarse de las tierras que conformaban el Tawantinsuyu, venían a quedarse y a disfrutar de nuestroterritorio, no a invadirlo
Una invasión casi siempre no tiene justificación, y según Pablo Alonzo de la Avecilla posterior a dicha capitulación se acuerda que Pizarro “[…] debía llevar en su compañía […] el número de eclesiásticos que para la conversión de indios señalara la reina […]”. Yo creo que aparte de tomar el Perú, que fue el primer motivo, también se buscaba evangelizar a los pobladores que lohabitaban, imponiendo como conquistadores su religión.

(1) http://historiaperuana.blogspot.com/2008/05/la-capitulacion-de-toledo.html / La Capitulación de Toledo de 1529
Con respecto a los métodos para abrirse paso en el Perú, llevaron a cabo una serie de tácticas, cuyo fruto fue la ayuda de los pueblos cercanos, como afirman Julio Sarmiento y Tristán Ravines en su libro “Cajamarca Historiay Cultura”. Primero, cuando llegan a Tumbes “[…] se dirigen al sur llegando a Poechos, donde el curaca del lugar les dio un buen recibimiento y les entregó un sobrino suyo” (Julio Sarmiento Y Tristán Ravines, 1996, pp 53 ); lo que también reafirma el autor del libro “La conquista del Perú” más detalladamente, “Maizavilca, el cuaraca del lugar, salió a recibir a los cristianos. Los colmó deatenciones y los quiso aposentar en el pueblo […], regaló al extremeño un sobrino adolescente que luego fue bautizado con el nombre de Martín” (Del Busto, 1988, pp 71), es visible la confianza hacia los conquistadores, en este caso Pizarro se la había ganado con regalos, a mi parecer otra audaz estrategia.
Mi argumento es que los españoles nunca estuvieron faltos de ayuda indígena, la incógnita...
tracking img