Invasion de basura

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Materia: Creatividad
Tema: Pensamiento convergente












Qué es y cómo se produce…
La contaminación es uno de los problemas más graves del mundo contemporáneo. Nuestro medio ambiente está siendo invadido y envenenado por montañas de basura.
A través de la historia el hombre siempre ha dejado basura detrás de él. Los restos de cosas que han tenido y poralguna razón llegan a ser basura.
Hoy en día el hombre de los países desarrollados vive en un mundo industrializado. Nuestras fábricas elaboran toda clase de productos, que jamás habríamos podido encontrar en siglos anteriores, desde botellas plásticas hasta aviones de reacción. Nuestras casas, colegios y lugares de trabajo están llenos de muebles, equipamientos, herramientas, maquinarias y milesde objetos.

Como consecuencia de esto, y de la falta de incentivo en la gente de producir menos basura, se crean montañas de residuos. Las cuales son uno de los problemas más preocupantes de la actualidad.

Consecuencias e impacto
Cada día utilizamos productos sin tener la menor idea de las consecuencias que pueden ocasionar. Un ejemplo son los desechables plásticos como bolsas, botellas,platos, contenedores, vasos, popotes etc. Este material es uno de los más contaminantes, y lamentablemente se utiliza en grandísimas cantidades y debido a su uso tan común, es muy fácil pensar que es inofensivo. Sin embargo nos encontramos ante un gran problema y esto se debe a que los productos de plástico no son reutilizables, cuesta mucho dinero reciclarlos y no son biodegradables, además de queliberan sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente.
La invasión de ese residuo ha llegado a tal punto que hasta playas vírgenes contienen desechos plásticos de tamaño microscópico mezclado en la arena. Las sustancias químicas tóxicas de los plásticos se esparcen y luego quedan adheridas a partículas, animales y alimentos, por lo que después llegan a nuestro cuerpo y nos intoxican.

Eluso de tantas bolsas de plástico causa grandes problemas en el mundo porque se consumen grandes cantidades de petróleo para su elaboración y cuando se desechan forman miles de toneladas de basura. Las botellas de agua producen 1.5 millones de toneladas de desperdicios de plástico al año tan sólo en Estados Unidos. Esa cantidad de plástico requiere de 178 millones de litros de petróleo al año parapoder producirlo.

Los envases de plástico procedentes de la basura doméstica son un material que muchas veces no se puede reciclar por procesos mecánicos debido a las siguientes razones:

• La diversidad de plásticos dificulta mucho su reciclaje tanto a nivel del costo de como al identificar el plástico.

• La suciedad con la que llegan los materiales de la basura, impide que el reciclajedel plástico se pueda llevar a cabo.

Con el plástico doméstico reciclado normalmente sólo se fabrican materiales de baja calidad como macetas, bolsas, escobas, etc.

Los grandes volúmenes de residuos que reciben escaso o nulo tratamiento adecuado, generan contaminación del agua, aire y suelo. Este gran inconveniente de los plásticos se debe a que, al contrario de los vegetales, madera,papel, metal y las fibras naturales, éste no es biodegradable ya que una botella plástico no se oxida ni se descompone con el tiempo, solamente pasa por un proceso llamado foto degradación en el que es reducida partículas invisibles en 1000 años aproximadamente, pero en realidad nunca deja de existir ese plástico diminuto. Ningún organismo cuenta con las enzimas o los medios para transformar elplástico en otro tipo de material que pueda ser reintegrado a los ciclos de la naturaleza y por lo tanto, sólo se acumula.

El plástico de objetos de uso común como biberones, vasos y botellas libera una sustancia llamada Bis fenol A que es liberada en el cuerpo y puede causar abortos malformaciones y cáncer.


Materiales reciclables
Se puede separar la basura con el fin de enviar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • invasiones
  • Invasion
  • Invasiones...
  • Invasion
  • invasion
  • invasiones
  • Invasion
  • Invasiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS