La invasión del 14 de Junio

En el año 1959 Latinoamérica vivía una época fatídica y funesta, repleta de movimientos revolucionarios con mira al derrocamiento de dictadores y tiranos que se sostenían mediante el terror, contra la voluntad de sus pueblos. Un caso de renombre, es el de Fidel Castro en Cuba quien con su Ejército Rebelde, alcanza la victoria obligando al dictador Fulgencio Batista buscar exilio en República Dominicana, situación que da inicio a una seria de acontecimientos simultáneos escenificados en varias naciones americanas, pero con más trascendencia en el Caribe, de hecho parecía como si hubiese una guerra declarada entre Venezuela,Cuba y República Dominicana.
Como es sabido, para esta época quien dirigía el gobierno dominicano era el Generalísimo Dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina quien suscitó desde un principio, rechazo y oposición por parte de la población, ya que fue un personaje despiadado, déspota, un caudillo y por supuesto un tirano; estas tan férreas actitudes de Trujillo provocaron la conformación de gremios opositores al régimen. Estos movimientos eran formados y entrenados en territorio extranjero, ya que eran constituidos por exiliados, por ende tenían más facilidad de movimiento y acción en el entrenamiento y así se evitaba que se le culpara de conspiracióncontra la estabilidad del estado y el gobierno.
Las organizaciones más destacadas que se formaron en el exilio fueron, la Unión Patriótica Dominicana de Venezuela (UPD); El Frente Unido Dominicano de Cuba; El Frente Unido Dominicano de Puerto Rico; El frente Unido Dominicano de Nueva York; el Partido Socialista Popular (PSP) y la Unión Patriótica Dominicana de EE.UU, todas estas organizaciones se reunieron en marzo de 1959 en La Habana, Cuba, para todas así constituir el Movimiento de Liberación Dominicana (MLD), el cual formó su armada denominada Ejercito de Liberación Dominicana (ELD), obstante a esto en la isla ya se habían contactado distintos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Invasion del 14 de junio. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Invasion-Del-14-De-Junio/550299.html

MLA

"Invasion del 14 de junio" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Invasion-Del-14-De-Junio/550299.html>.

MLA 7

"Invasion del 14 de junio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Invasion-Del-14-De-Junio/550299.html>.

CHICAGO

"Invasion del 14 de junio." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Invasion-Del-14-De-Junio/550299.html.