invasion en la peninsula iberica

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Antes de la llegada de los romanos, la Península Ibérica estuvo ocupada por otros pueblos que tenían lenguas y culturas diferentes. Este periodo es conocido como la época prerromana. Los pueblos másimportantes fueron: tartesios, fenicios, ligures, celtas, iberos, cartagineses y vascos. De los cuales las lenguas más importantes que se destacaron en ese entonces eran: las lenguas celtas, elibero, las lenguas tartesicas o tartessias, la lengua fenicia y vascuence.



En el siglo III antes de Cristo, con la llegada de los romanos, se produce la romanización, también conocida como ladominación romana.
La romanización es el proceso por el cual la Península Ibérica pasa a formar parte del mundo cultural romano. Esto supone no solo un cambio de lengua sino también un cambio de cultura;con una transformación de la técnica, de las costumbres, del vestido, de la organización civil, jurídica y militar, etcétera.
Las lenguas que hablaban los pueblos primitivos en la Península Ibérica,cuando llegaron los romanos eran rudimentarias y pronto desaparecieron ante el latín. Pero la lengua que aprendieron los hispanos no era el latín clásico o culto que hablaban y escribían los autoreslatinos, sino el latín vulgar, que era el que conocían los soldados que vinieron a la Península y el que hablaban los de la clase media y la clase popular y los comerciantes que tuvieron contacto con elpueblo.
Mas tarde aparecieron escuelas donde se estudiaba el latín clásico, es decir, la lengua culta.
A principios del siglo V, un conjunto de pueblos germánicos(los suevos, los vándalos y losalanos) atravesaron el Pirineo y se instalaron en Hispania. Pero los que se establecieron más ordenadamente fueron los Visigodos, que eran los más civilizados entre los germanos y que ya habían tenidocontacto con el pueblo romano. En esta colonización llegaron a adoptar la lengua de los vencidos, el latín, desapareciendo así una de las barreras existentes entre las culturas. La otra gran barrera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Invasión Árabe en la península Ibérica
  • Invasiones a la península Iberica
  • Invasión musulmana de la península ibérica y difusión de islam
  • peninsula iberica
  • Península Ibérica
  • peninsula Iberica
  • Peninsula iberica
  • Mapas Sobre Peninsula Ibérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS