Invasion europea al continente americano xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ¿Bajo que criterios europeos iniciaron la ocupación y el establecimiento permanente en América?
     Aun cuando el criterio primario que anima a la corona española para financiar la travesía de Colón, era básicamente el descubrimiento de otras rutas marítimas que permitiera el acceso a las indias orientales del continente asiático, evadiendo las rutas marítimas controladas por el  imperioOtomano, para hacerse de las codiciadas especias y de metales preciosos, lo que resulta posteriormente con la existencia de un nuevo continente transformándose la aventura marítima, en ocupación invasión y luego en establecimiento permanente, es la posibilidad por parte del imperio español de hacerse de ingentes riquezas en metales preciosos que pudieran fortalecer la economía mercantilista del imperioespañol. En nuestra opinión, es el criterio fundamental que inspira a la corona en el proceso de conquista y colonización del nuevo continente. Para entender este proceso es menester establecer las etapas en las cuales se produce, en el entendido de que estas solamente sirven como herramientas metodologicas para el estudio y la reconstrucción histórica. Así pues, atendiendo a razones de ordenmetodológico,  estableceremos que el proceso de ocupación y de establecimiento permanente del imperio español en el continente americano se da en tres fases que son: la exploración, la conquista y la colonización. Debemos aclarar, que en ellas siempre estuvieron presentes en diversas proporciones y de acuerdo a los intereses del estado español  las tres instituciones políticas antes señaladas, esdecir, la corona, la espada y la cruz, lo cual no incidía para nada en la disminución  del holocausto aborigen americano. Trataremos entonces, restringidamente de darle características y naturaleza a las tres etapas o fases antes mencionadas:
1.- La exploración, entre 1492 y 1520.
     Esta etapa es iniciada por Cristóbal Colón y termina con el viaje del Magallanes, quien muere en 1520, y permite ala corona tener criterio aproximado acerca de la extensión territorial del nuevo continente. Digamos que está inicialmente es insular, pues es lo primero que se consiguen los navegantes para luego, las más de las veces sin saberlo, convertirse en continental. Como era de esperarse  esta fase exploratoria fue sumamente destructiva caracterizada por la rapiña y el pillaje descontrolado que terminafundamentalmente con los propios navegantes.
2.- La conquista, entre 1520 y 1573.
      Básicamente dirigida por militares, como Hernán Cortés y Francisco Pizarro, quienes se adentran en el continente y  someten  de  manera  sangrienta a las civilizaciones aborígenes existentes en mesó América y Suramérica, desde la civilización azteca (1519-1521) hasta la incaica (1532), y de allí hasta elextremo sur con la fundación de Santa Fe y la  promulgación de las Ordenanzas de Nuevos Descubrimientos y Poblaciones, en 1573.
3.- La colonización, entre 1600 y 1810.
      Ella se produce con la llegada del estado y la iglesia, cuando hablamos de estado, nos referimos directamente a los responsables por parte de la corona en el cobro de impuesto y la aplicación de la ley, desde virreyes hasta losfuncionarios que administran la minería y la agricultura; y en relación a la iglesia, ya no estamos hablando del capellán que acompaño a los navegantes entre 1492 y 1520, ni tampoco de los misioneros que junto a los militares conquistaron, entre 1520 y 1573, el nuevo mundo, estamos hablando de los obispos y seglares quienes entre 1600 y 1810, van a representar junto al estado la autoridad delimperio español en sus colonias.
Conquista de América
La llamada conquista de América fue la exploración, invasión, ocupación y colonización de parte del continente americano por algunas potencias europeas, de las cuales las principales fueron España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, a partir de la llegada de Colón a América el 12 de octubre de 1492 y que se mantuvo principalmente durante...
tracking img