Invasion guerrillera de playa caracoles

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
La invasión guerrillera de Playa Caracoles

por Miguel Rodriguez - publicado el 09/12/2009-01:34:40 PM

A finales de enero de 1973, un grupo de nueve revolucionarios dominicanos zarparon desde la isla caribeña de Guadalupe en un yate a vela llamado el Black Jack. Este grupo estaba liderado por el coronel Francisco A. Caamaño Deñó, quien fue la figura más destacada de la revolución que tuvolugar en Santo Domingo en abril del año 1965. Estos revolucionarios habían todos, en los años previos, recibido entrenamiento militar en Cuba con el fin de organizar una expedición guerrillera que tenía como objetivo derrocar el régimen del entonces presidente Joaquín Balaguer. Este presidía un gobierno en el que las atrocidades que se cometían contra el pueblo eran incontables y venía reinandodesde finales del mismo 1965, con un estilo denominado neo-trujillista que se diferenciaba solo en pocos aspectos de la tiranía del sátrapa ajusticiado en 1961.
El grupo de Caamaño, luego de poco más de una semana en alta mar, desembarcó en el país por la playa de Caracoles, en la provincia de Azua dando a la bahía de Ocoa, en la noche del 2 de febrero. El grupo contaba de 9 guerrilleros, cada unocon su seudónimo, incluyendo al mismo Caamaño (Román). Los demás eran Heberto Lalane José (Eugenio), Toribio Peña Jáquez (Felipe), Hamlet Hermann Pérez (Freddy), Claudio Caamaño Grullón (Sergio), Mario Nelson Galán Durán (Juan), Alfredo Pérez Vargas (Armando), Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio) y Juan Ramón Payero Ulloa (Ismael).
El Black Jack fue anclado a unos 2 Km de la costa para luego losguerrilleros desembarcar por medio de una balsa de caucho. En la transferencia, que precisó de dos recorridos de la playa al yate, Peña Jáquez se separó del grupo en aquella totalmente oscura noche, y por pánico y desorientación decidió secuestrar un vehículo en la carretera Sánchez, que corre cerca de la costa azuana, y dirigirse hacia la Capital, a refugiarse con sus familiares. El resto delgrupo pensó todo el tiempo que Peña Jáquez se había ahogado en las aguas de la bahía.
Luego de la pérdida de un miembro, el resto del grupo prontamente empezó su marcha en esa misma madrugada. En varias ocasiones, día 3 de febrero, se hicieron pasar por militares regulares del gobierno para que chóferes de la zona les facilitaran transporte hacia las estribaciones del sur de la Cordillera Central,por donde tenían como objetivo internarse.
Continuaron con la fachada de militares por dos días más, hasta que una patrulla del ejército que los atajó en un trillo campestre les exigió documentación debida. Con un poco de arte verbal, lograron disuadir a los soldados. Sin embargo, al éstos retornar a su cuartel local, y hacer las indagaciones acerca del grupo de "oficiales en ejercicios" quemarchaban en las lomas, no encontraron nada que avalara lo que alegaron los guerrilleros, y entonces se desató el incendio que haría movilizar una vasta parte del Ejército dominicano hacia las montañas del sur de la Cordillera Central.
Un día después del encuentro con la patrulla, los guerrilleros se cruzaron nuevamente con otros militares que ya andaban en su persecución. Aquí en una breve balacera,Lalane sostuvo una herida en un pie. A pesar del herido, los guerrilleros se mantuvieron en movimiento, de poblado en poblado en la zona, buscando en estas provisiones, que cortésmente solicitaban y por las cuales pagaban generosamente a los campesinos.Con el transcurrir de los días la actividad militar en la zona aumentó acentuadamente, con frecuentes patrullas aéreas en helicópteros tratando deseguirles el rastro, lo cual los guerrilleros prontamente aprendieron a eludir.
Sin embargo, a pesar de que habían evitado casi en su totalidad el contacto con militares, las dificultades surgían a medida que se introducían más y más en el macizo montañoso, los asentamientos eran más escasos por lo que se dificultaba el aprovisionamiento, y el clima era más riguroso (las temperaturas mínimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • playa caracol
  • Desembarco en Playa Caracoles
  • Breve resumen de Playa Caracoles, la Poblada de 1984 y la Expedición Cayo Confites
  • caracoles
  • Caracol
  • Los Caracoles
  • Caracoles
  • El Caracol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS