Invasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- La invasión napoleónica a España y su impacto en la colonia:
Mucho tuvo que ver en Europa la invasión napoleónica. Napoleón emperador de Francia, sabía que tenía que derrotar a su rival más fuerte: Inglaterra. Para ello ejerció en ella un bloqueo económico y en 1807, el monarca español Carlos IV, tuvo que adherirse a este bloqueo y mandó a 1500 hombres a Alemania para que le ayudaran aNapoleón. Manuel Godoy, ministro del rey, firmó el tratado de Fontainebleau con Napoleón, permitiendo el paso a los franceses por territorio español para obligar a Portugal a adherirse al bloqueo continental. Además, Napoleón obligó al monarca español a invadir Portugal. A raíz de este tratado donde Napoleón interfirió con la familia real portuguesa, se sintió entonces con el derecho de hacer lo mismocon la familia real española. La familia real trató de escapar de España pero el pueblo se lo impidió, desatando motines y descontento en España, tanto que encarcelaron al primer secretario del rey Manuel Godoy. El hijo del rey Fernando VII también estaba en contra de sus padres y conspiró contra ellos, pero después se arrepintió. Fernando VII trató de buscar apoyo en Napoleón para que lo pusieraen la corona, pero éste lo encarceló. Su padre, Carlos IV también buscó apoyo de Napoleón, pero este lo destituyó y puso a su propio hermano como rey de España, a José Bonaparte y encarceló a la familia real. Los españoles no lo aceptaron y comenzaron a convocar juntas llamadas: “ La Junta Central” para restarle poder al nuevo monarca, querían destituir a “Pepe botella”, y que gobernara FernandoVII.
Mientras en la Nueva España, el ayuntamiento de la ciudad de México propuso que consideraran nula la abdicación de Fernando VII y que ignoraran toda disposición proveniente de España mientras que se aclaraba la situación. Estaba como virrey José Iturrigaray. Los españoles por miedo a un intento de independencia decidieron deponer. Al deponerlo, los criollos empezaron a ver proyectos deautogestión, no de independencia, entonces los españoles se preocuparon y acuartelaron a militares novohispanos criollos y cuando éstos c fueron liberados, comenzaron a difundir las ideas de autogestión. Entre tanto ponen a Javier Lizana como virrey y éste comienza su virreinato con la intención de recaudar 20 millones de pesos como préstamo para poder continuar la lucha contra la invasiónfrancesa. Para 1809 las juntas criollas se habían expandido. En Celaya, San Miguel, Dolores y Valladolid conspiraban españoles americanos junto con peninsulares y mestizos y criollos. Entre ellos ya figuraban, Ignacio Allende y Mariano Abasolo. Ellos querían reponer a Fernando VII como gobernante y prometieron quitarle a los españoles todos sus bienes, quitarle a los indígenas el pago de tributos y a loscriollos el acceso a cargos políticos. Pensaban levantarse el 21 de diciembre de 1809, pero el virrey se enteró y los encarceló.

CONSPIRACIONES:
lugar fecha objetivo personajes Hechos importantes
Valladolid 1809 -Convocar a un congreso
-Entregar el poder a Fernando VII -Mariano Michelena
-Mariano Abasolo -Fue descubierta y encarcelados los autores
-El virrey Lizana los absolvió.
-Hicieron conciencia de ideas de independencia
San Miguel el Grande 1809 - Establecer un gobierno nacional
- -Buscar apoyo de E.U -Ignacio Allende
-Ignacio Aldama
-Mariano Abasolo
-Fue denunciada
-Fueron denunciados, encarcelados y después liberados
-Dio origen a una nueva conspiración.
Querétaro 1810 -Buscar la autonomía
-Ofrecer garantías a los Españoles
-Buscar el reconocimiento de E.U.-Ignacio Aldama
-Ignacio Allende
-Mariano Abasolo
-Josefa Ortiz de Domínguez
-Miguel Hidalgo -Fue descubierta
-Hidalgo fue obligado a dar el grito de independencia

En todas estas conspiraciones participaron criollos y elementos del ejército, cuyas propuestas se centraban en desconocer al gobierno español mientras se mantuviera la invasión napoleónica porque para esos momentos el gobierno...
tracking img