Invasiones barabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Invasiones bárbaras:
Primero que todo se debe saber quiénes son los bárbaros: eran los extranjeros al imperio romano, provenientes de los pueblos fronterizos a este imperio y eran llamados así por ser robustos, con muy poca higiene y mayoritariamente violentos. Intentaron saquear China, pero los chinos les impidieron entrar en su territorio y por ello se dirigieron hacia el territorio delimperio romano. Estos pueblos formaban tres grupos:
* El de cultura turco-mongola: como los ávaros y hunos.
* El de cultura eslava: como los vendas, en lo que hoy es Polonia; los sármatas, entre el Danubio y el Tisza, y los alanos, a orillas del mar Negro.
* El de cultura germánica: como los godos, divididos en visigodos en Occidente y los ostrogodos en Oriente, francos, vándalos,burgundios, suevos y otros.
Se conoce como invasiones bárbaras al periodo final del Imperio Romano de Occidente, cuando se produjo una migración desde el norte y el este de Europa, donde numerosos pueblos ocuparon territorio romano ya sea por la vía pacifica, la guerra o como confederados, destronando finalmente al emperador romano. Se puede decir que hubo dos clases de invasiones: una pacífica y otraviolenta. La pacífica ocurrió cuando el imperio romano les cedió la tierra en calidad de colonos, es decir dándoles una especia de asilo, y otras veces los admitió como soldados. Las violentas se produjeron en el siglo VI, cuando participaron los Hunos, quienes eran un pueblo que vivía exclusivamente del saqueo y el robo. Los Hunos hicieron huir a otros grupos germanos, y en su escape estos entraronviolentamente al territorio del imperio.

Invasiones:
Del siglo II al siglo IV fueron los primeros desplazamientos, en donde el imperio acoge poco a poco pequeñas tribus. A partir del siglo IV se realizan desplazamientos pero ya por pueblos enteros, con sus propias creencias y cultura.
En el año 376 se realiza la entrada de Godos producida por presión de Hunos. Les obligan a forzar el limes(límites fronterizos del imperio romano). Roma les acepta en principio como una especie de acuerdo: les mantiene allí, a cambio de la fiscalidad del propio pueblo, es decir que pagara la annona, el impuesto que recaudaban los funcionarios del imperio romano hasta que encontrasen un lugar donde instalarlos. Pero en el 378 los Godos se rebelan en la Batalla de Adrianópolis, en la que muere elemperador Valente. Fue una batalla importante pues se cambiaron los estudios tácticos de la época: supuso la superación de la caballería sobre la artillería (godos y persas luchaban a caballo).
Alrededor del 405 Vándalos y Alanos (pueblos germanos) entran por Retía y Nórica (Austria y Suiza), acompañados de los Ostrogodos, los suevos cruzan el Rin hacia la Galia (Francia). El imperio reacciona en el 407y para tapar esta brecha, las tropas del imperio romano en Britania se trasladan hasta el Rin. Estas tropas dejan el poder político de la isla en manos de los indígenas, levemente romanizados. Estas jerarquías indígenas (situadas al sur) se enfrentan a las tribus instaladas en el norte de la isla, como los Sajones.
En el 408 muere el general que frenó a los Ostrogodos y se produce un desconciertoque hace que Alarico entre con los visigodos en Italia, en el 409 los pueblos que invaden la Galia van a ser desplazados por otros pueblos. Se ven tan presionados que cruzan los pirineos y se adentran en Hispania. En el 410 Alarico saquea Roma. Una de las fechas del comienzo de la Edad Media.
En los alrededores del 415 el Emperador Honorio utiliza la diplomacia atrayendo a los visigodos a sulado para convertirlos en un ejército de contención, para vigilar a otros pueblos. Los visigodos, tras las primeras incursiones por Italia, montan sus correrías ganando botines y entrando incluso en Hispania, en el 418 el emperador firma un foedus (tratado en donde se le concedía la ciudadanía romana a una tribu) y los instala en Aquitania. Es el primer reconocimiento oficial de asentamiento de un...
tracking img