Invasiones Barbaras

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
Invasiones bárbaras

El Imperio romano ño 410 por Alarico, rey de los visigodos. Así se inició el período de las "invasiones bárbaras". Los bárbaros eran los pueblos germánicos, del centro deEuropa: visigodos y ostrogodos, francos y suevos, alanos y vándalos. Los visigodos ocuparon casi toda la península ibérica a lo largo de dos siglos.

"Bárbaro" es una palabra de origen latino quedesignaba al que no hablaba latín, al que "balbuceaba". A raíz de la guerra con los pueblos germanos se comenzó a utilizar para nombrar a los pueblos centroeuropeos, que no hablaban la lengua del Imperio.Las palabras que se incorporaron al latín a partir de esta invasión se llaman germanismos y aún se usan muchas de ellas. La gran mayoría de las palabras bárbaras tenían un equivalente latino. Sinembargo, las nuevas formas fueron preferidas por los hablantes.

Los germanismos se pueden dividir en dos grupos: el de la guerra y el de la paz.

El grupo de la guerra. Incluye locucionesrelacionadas con la batalla, por ejemplo: "guerra", "orgullo", "ufano", "riqueza", "talar", "robar", "guardar", "botín", "ganar", "galardón", "bandido", "bandera", "guadaña", "espía".
El grupo de la paz.Abarca locuciones derivadas de la convivencia entre romanos y bárbaros, por ejemplo: "jabón", "toalla", "guante", "cofia", "falda", "agasajar", "arpa", "ropa".

Dominación árabe

El último rey godo fuederrotado en el año 711 por Tarik y su ejército de moros. Los musulmanes conquistaron toda la península ibérica en menos de un año, y la dominación árabe duró ocho siglos.

Durante la ocupaciónárabe, el intercambio cultural fue muy fructífero y enriquecedor en todos los sentidos. Fue una época de convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos, lo que dio esplendor a la cultura peninsular. Lalengua incorporó una gran cantidad de arabismos (palabras de origen árabe) que seguimos usando hasta la actualidad. Unos cuantos ejemplos son: "alfombra", "atalaya", "aceite", "aceituna",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • invasiones barbaras
  • invasiones barbaras
  • las invasiones barbaras
  • Invasiones barbaras
  • Invasiones Barbaras
  • Invasiones barbaras
  • Invasiones barbaras
  • Invasiones barbaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS