Invasiones barbaras

Páginas: 18 (4481 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Invasiones bárbaras
La irrupción de los pueblos germánicos de origen indoeuropeo a partir del siglo II, y la posterior destrucción del Imperio romano de Occidente, modificaron la historia de Europa occidental, al hacer posible el surgimiento de una nueva civilización basada en la simbiosis de elementos latinos y germánicos. Este hecho dio lugar a una nueva etapa de la historia, conocida comoEdad Media. De los mandatarios bárbaros, destacó Teodorico, rey ostrogodo, quien intentó mantener una continuidad con el pasado romano, en el tránsito al siglo VI.
Origen de las invasiones
A todo lo largo de las fronteras norte y sur del Imperio romano existía un numeroso grupo de tribus, siempre prestas a la invasión, que Roma había mantenido a raya durante siglos, a veces por medio de lasarmas y en ocasiones comprando la paz. De estos pueblos (que los romanos llamaban genéricamente «bárbaros») destacaron los germánicos. Entre los siglos II y IV, los miembros de diversos pueblos bárbaros pactaron alianzas defensivas con los emperadores romanos y se establecieron dentro del territorio imperial como colonos, federados o soldados.
Todo este proceso fue consecuencia de un gran movimientomigratorio que tuvo lugar en toda el área euroasiática. Las civilizaciones que habían formado Estados en territorios muy extensos y con una sólida administración centralizada -entre los que destacaba básicamente Roma- fueron invadidas por poblaciones llegadas del norte. Los pueblos nómadas de Asia septentrional fueron desplazándose hacia el sur, entre los siglos I y IV. Esto provocó que loshunos, desplazados desde el este del mar Caspio hacia el oeste, desestabilizasen a los pueblos germánicos, los que, a su vez, invadieron el Imperio romano. Aunque no se conocen a ciencia cierta las causas de estas migraciones, se cree que se debieron a un incremento demográfico.
Primeras invasiones
Hacia el año 370, los visigodos, presionados por los ostrogodos, se vieron obligados a cruzar lafrontera del Imperio romano y derrotaron en la batalla de Adrianópolis (378) al emperador Valente. En el año 395 se desplazaron nuevamente hacia Grecia e Italia donde saquearon e incendiaron Roma en 410, bajo el mando de Alarico. Hacia el año 415 los visigodos se establecieron en Aquitania e Hispania, como federados de Roma. Fundaron el reino de Toulouse y, después de la caída del Imperio romano deOccidente, el reino de Hispania y Septimania, que pervivió hasta la invasión musulmana de 711. Los burgundios, presionados por los hunos, se instalaron en el valle del Ródano, cerca de Lyon. Los anglos, jutos y sajones pasaron, durante la segunda mitad del siglo V, del sur de Escandinavia a las islas Británicas, de donde expulsaron a los bretones, quienes se dirigieron hacia el noroeste de la Galia.Por último, los francos se desplazaron al sur desde la desembocadura del Rin y sometieron el reino de Toulouse en 507.
A principios del siglo V, hubo otra oleada de invasiones, por parte de los suevos y los vándalos, de origen germánico, y de los alanos, caucasianos. Los suevos se establecieron en Galicia y fundaron un reino que hacia 585 se unificó con el visigodo. Los vándalos y alanosfundaron un reino en África, reconocido como independiente por Roma en 442 hasta que Belisario, general del emperador bizantino Justiniano I, lo ocupó en 533.
Todos los pueblos que penetraron en el Imperio romano, a excepción de los vándalos y alanos, todavía reconocían la autoridad imperial con la que habían pactado alianzas; muchos jefes germánicos habían conseguido cargos en el ejército romano -acausa de la falta de efectivos entre los romanos- y en la jerarquía política.

Fin del Imperio romano de Occidente
Los hunos, dirigidos por Atila, entraron al territorio del Imperio romano, pero fueron derrotados por las tropas de Roma y sus aliados -visigodos, burgundios y francos- en la batalla de los Campos Cataláunicos, en la Galia, en 451. Como consecuencia de esta batalla, los hérulos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • invasiones barbaras
  • invasiones barbaras
  • las invasiones barbaras
  • Invasiones barbaras
  • Invasiones Barbaras
  • Invasiones barbaras
  • Invasiones barbaras
  • Invasiones barbaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS