Invasiones inglesas al rio de la plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Invasiones Inglesas al Rio de la Plata
En 1806, la flota al mando de Hame Popham se dirigió al Rio de la Plata y los ingleses tocaron tierra cerca de la ciudad Buenos Aires. El Virreyespañol, Marqués Rafael de Sobremonte, se refugió en la Provincia de Córdoba. Correspondió por ende a los criollos la dura tarea, intentaron resistir y expulsar al invasor, pero fueronderrotados, recién con la llegada de refuerzos militares provenientes de las otras provincias del Virreinato, los bonaerenses pudieron expulsar al enemigo.
Unos años más tardes, es decir en1810, volvieron los ingleses a atacar el Río de la Plata; esta vez con una fuerza compuesta por 100 buques y 6.000 soldados. En la capital Virreinal los criollos nombraron como Jefe de Plaza aSantiago de Liniers, quien reemplazo al huido Sobremonte. Con refuerzos de otros 6.000 soldados por fin los ingleses entraron en la ciudad de Buenos Aires después de un intenso combate y deun feroz cañoneo; el pueblo se defendió con todo lo que tenía a su disposición; hombres, mujeres y niños arrojaron bombas, piedras y aceite hirviendo contra los soldados ingleses desde lasalturas, especialmente desde las ventanas de las casas.
Al Paraguay le cupo estar en la defensa de las Ciudades del Río de la Plata; una fuerza militar compuesta de 534 hombres al mandodel Coronel José Espínola y Peña, acompañado de los oficiales capitanes José Fernández Montiel, Cristóbal Isaurralde y Manuel Gamarra; además, del Teniente Fulgencio Yegros y decenas desoldados, lo más granado de la juventud paraguaya.
Los ingleses no pudieron resistir teniendo que capitular; la victoria no fue obra de los españoles, sino de los hijos de América que desdeentonces se sintieron con derecho a participar y discutir sobre el destino de la Colonia asentada en el Río de la Plata.

libro de historia y geografía del 1º año nivel medio-paraguay
tracking img