Invasiones inglesas al Rio de la plata

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
LOGIA LAUTARO
LA LOGIA LAUTARO: El 9 de marzo de 1812 llegó a Buenos Aires, procedente de Europa, un grupo de americanos entre los cuales figuraban José de San Martín y Carlos María de Alvear para ofrecer sus servicios al gobierno.
Vinculados a las logias de americanos que funcionaban en Cádiz y Londres, los recién llegados establecieron en Buenos Aires una entidad similar, la Logia Lautaro ode los Caballeros Racionales. Esta institución secreta estuvo conectada con la Sociedad Patriótica y gravitó sobre todo en sectores ilustrados de la población y en el ejército.
OBJETIVO: El objetivo de esta logia era lograr la independencia de América de los españoles, estableciendo un sistema republicano unitario y un gobierno unipersonal.

SOCIEDAD PATRIOTICA
Simultáneamente con la fundaciónde la Logia Lautaro volvió a actuar la Sociedad Patriótica a mediados de 1812. Lo mismo que la Logia, tenía por lema Independencia y Constitución. Su presidente, Bernardo de Monteagudo (1789-1825), dirigió sucesivamente los periódicos El Grito del Sur y Mártir o Libre, órgano de difusión de sus ideas. Entre la Sociedad Patriótica y la Logia Lautaro había comunidad de ideales en muchos puntos. Tanes así que algunos miembros de la primera, como Monteagudo integraban también la segunda. La acción de ambas agrupaciones coincido en su lucha contra el triunvirato.
EL CLUB O SOCIEDAD PATRIÓTICA: La Sociedad Patriótica tenía su origen en el Club de Marco, constituido el primer domingo de marzo de 1811 en el café propiedad de Pedro José Marco, en la actual esquina de Alsina y Bolívar. LaSociedad Patriótica fue una entidad política y de oposición al gobierno, se creo en marzo de 1810.
En el año 1811 arribó a Buenos Aires Bernardo de Monteagudo y reconstruyó esta Sociedad Patriótica. Esta institución adquirió carácter semioficial al contar con el apoyo de personas del gobierno (Paso, Chiclana.
ACCIONAR: La Junta Grande fue combatida por los jóvenes porteños partidarios de los idealesque sustentara Mariano Moreno, a quienes sé temía y vigilaba. Defendían la Revolución y sus principios democráticos. Creían que era necesario agitar el ambiente por medio de un organismo que propagara las ideas del secretario de la Primera Junta y donde pudieran debatirse las cuestiones del momento.
Sus miembros criticaban el desconcierto que notaban en la Junta Grande. Señalaban la tardanza deésta en la resolución de las cuestiones fundamentales, esto es, la salida política que se pensaba dar al país. La indecisión política de los integrantes del gobierno y su elevado número contribuían a crear esta situación.
La Sociedad Patriótica, en verdad actuaba como manifestación externa de la Logia Lautaro; ésta dirigía la conspiración y tenía el contralor de las Fuerzas Armadas. Finalmente el 8de octubre de 1812 se produjo la revolución que derrocó al Primer Triunvirato. La activa oposición al gobierno, encabezada por la Logia Lautaro y la Sociedad Patriótica, censuraba el marcado centralismo del gobierno derrocado y la demora en convocar a un congreso general.


JUNTA GRANDE
Como la Junta era provisional, una de sus primeras disposiciones fue solicitar a los cabildos del interiorel envío de diputados a Buenos Aires para adoptar resoluciones decisivas. En diciembre de 1810 se realizaron las primeras reuniones con los representantes provinciales. Hasta ese momento las ideas de Moreno habían inspirado a la Junta, a pesar de la oposición de Saavedra, porque de los nueve miembros la mayoría era morenista.
Los diputados provinciales apoyaban a Saavedra y resistían el enérgicoplan de Moreno; como eran doce, la mayoría de la Junta iba a ser saavedrista. Moreno se opuso a la incorporación de los diputados provincianos, pero su moción no fue atendida, por lo cual presentó su renuncia; se le encomendó entonces una misión diplomática en Gran Bretaña. No pudo cumplir tampoco esta importante tarea por que falleció en alta mar el 4 de marzo de 1811..
El 18 de diciembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invasiones inglesas al rio de la plata
  • Invasiones inglesas en el Rio de la Plata
  • Las Invasiones Inglesas Al Río De La Plata
  • Invasiones inglesas al virreinato del rio de la plata
  • Invaciones inglesas en el rio de la plata
  • 1ra y 2da invacion inglesa en el virreinato del rio de la plata
  • Las Invasiones Inglesas Al R O De La Plata
  • Invasiones Inglesas En El Ria De La Plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS