Invasiones inglesas a buenos aires, capital del virreinato del río de la plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS INVASIONES INGLESAS

Primera invasión inglesa

CAUSAS

Para los barcos franceses, holandeses y españoles, cruzar los mares podía ser una aventura peligrosa. Entre 1702 y 1808 España e Inglaterra sostuvieron seis conflictos armados. Una consecuencia directa de esa belicosidad fue que España fue espaciando sus comunicaciones y la provisión de sus colonias americanas. La protecciónmilitar de sus dominios se vio seriamente debilitada. El último regimiento de infantería llegado a Buenos Aires desde Burgos lo hizo en 1784.
En las guerras napoleónicas la alianza que selló con Francia en 1795 le costó a España la pérdida de lo que le quedaba de su poder naval en Trafalgar y una subordinación creciente al poder del Emperador. Esto condujo a un permanente embate inglés contralas posesiones coloniales de Francia, un ataque británico a las colonias españolas en América era posible y quizás probable, a pesar de que el pensamiento estratégico del gobierno británico por el momento no favorecía tal operativo debido a que tendería a consolidar la alianza franco-española. Sin embargo, la desobediencia de un marino inglés, intervino en esta historia de manera de materializarlo que aparentemente era una gran oportunidad para el Reino Unido: fortalecerse en un enclave estratégico en la América meridional. En el viejo mundo el principal obstáculo para la expansión napoleónica era Inglaterra. Napoleón comenzó a soñar con dominar las dos riberas del Canal de la Mancha. El encuentro entre la flota aliada de España y Francia, por un lado, y los ingleses, por otro, se produjofinalmente el 21 de octubre de 1805 en Trafalgar, cerca de Cádiz.
La pericia del almirante Nelson determinó el triunfo total de los británicos. La flota aliada quedó prácticamente aniquilada y perdió 2400 hombres. Por el lado inglés mueren más de 1.500 marinos, entre ellos Nelson. Cuarenta días después, Napoleón derrotó al ejército austro-prusiano en Austerlitz, al norte de Viena. Después deTrafalgar y Austerlitz, el poder quedó repartido: los mares para Inglaterra y el Continente para Napoleón.
En búsqueda de nuevos mercados, tuvieron eco en Londres las ideas del revolucionario venezolano Francisco de Miranda, soldado de Washintgton y General en la Revolución Francesa. En marzo de 1790 le había presentado al Primer Ministro Pitt un plan de conquista de las colonias americanaspara transformarlas en una monarquía constitucional con la coronación de un descendiente de la casa de los Incas como emperador de América. Decía Miranda en su informe:

"Sudamérica puede ofrecer con preferencia a Inglaterra un comercio muy vasto, y tiene tesoros para pagar puntualmente los servicios que se le hagan... . Concibiendo este importante asunto de interés mutuo para ambas partes, laAmérica del Sud espera que asociándose Inglaterra por un Pacto Solemne, estableciendo un gobierno libre y similar, y combinando un plan de comercio recíprocamente ventajoso, ambas Naciones podrán constituír la Unión Política más respetable y preponderante del mundo".

Miranda en realidad tenía una visión parcial sobre la realidad americana. Suponía que hechos como la rebelión de Tupac Amaruy de los Comuneros de Paraguay y Nueva Granada implicaban un signo claro de odio a la metrópoli y al monarca. Pero en realidad eran expresiones aisladas que no encontraban un punto común de confluencia.

En 1806 Miranda intentó una invasión a Venezuela desde los EEUU, pero fracasó por falta de apoyo local. Ese mismo año convenció a su amigo, Sir Home Popham de que ningún españolamericano se opondría a una invasión inglesa al Río de la Plata.

La noche del 24 de Junio de 1806, el virrey Sobremonte asistía a una función de teatro en la Casa de Comedias, donde se representaba la obra de Moratín "El Sí de las niñas" cuando recibió una comunicación del Comandante de Ensenada de Barragán, capitán de navío francés Santiago de Liniers, en la que le informaba que una flota de...
tracking img