Invasiones inglesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Invasiones Inglesas.

Primera Invasión:
En primer término unas flotas británicas se dirigieron a África y se posicionaron en Colonia del Cabo (enero de 1806).
El 14 de abril, la flota británicacruzó el Atlántico, en dirección al Río de la Plata. En junio de 1806 la Flota inglesa se hallaba frente a Quilmes, allí desembarcaron unos 1600 soldados al mando del general Beresford.
En esa fechael Marqués de Sobremonte era el Virrey del Rio de la Plata, era un gobernante progresista, pero no servía para defender el territorio, por eso frente al ataque de los ingleses decidió huir hastaCórdoba, con el objetivo de armar allí la reconquista. Llevo también consigo el tesoro para protegerlo de los ingleses y lo envió a Luján.
Unos 500 milicianos trataron de contener a los británicos, peroestos vencieron fácilmente y el Rio de la Plata quedo en mano de los ingleses, quienes también interceptaron el tesoro y fe trasladado a Londres como trofeo de guerra.
Sobremonte, en julio, declaroa Córdoba como capital provisoria del Virreinato e instó a que desobedecieran las órdenes de Buenos Aire mientras que durase la ocupación.
Algunos porteños estaban contentos con la ocupación de losbritánicos, sin embargo otros pensaban que era la excusa perfecta para que los ingleses estableciesen en dominio sobre la región e hicieron varios intentos de rebelión pero fracasaron.
Una de lasprimeras medidas que tomó Beresford fue decretar la libertad de comercio, libertad de culto y disminución de aranceles.

Liniers y la reconquista.
El oficial de marina Santiago de Liniers llevo acabo un plan audaz, con permiso de los británicos se trasladó a Montevideo y una vez allí obtuvo que el gobernante le concediese el mando de unos 1300 hombres, su tropa cruzo silenciosa el río ydesembarco en Tigre, llego hasta los corrales de Miserere y desde allí intimo a los británicos a la rendición, Beresford decidió resistir.
Las tropas de Liniers con la ayuda de muchísimos voluntarios...
tracking img