Invasiones inglesas

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Trabajo Práctico |
Las Invasiones Inglesas Años: 1806-1807 |
|
|
Reconquista 1806 y Defensa 1807 |
|
Florencia Paz y Alex Rivas |
05/05/2011 |
|


1)Explicar cuáles fueron las causas que llevaron a los ingleses a invadir Buenos Aires en los años 1806-1807

Las Invasiones inglesas fueron una serie de expediciones británicas que atacaron a las coloniasespañolas del Río de la Plata a principios del siglo XIX.
En 1806, el emperador de Francia decretó el bloqueo continental contra Inglaterra, ningún puerto podía recibir a los barcos ingleses. Es que Napoleón, se había dado cuenta de cuál era el punto vulnerable de esa Nación enemiga: Su economía basada en el controlador del comercio mundial. No podía ocurrirle a Inglaterra nada peor que Semejante bloqueo. Ahora, labúsqueda de nuevos mercados era algo perentorio, vital, urgentísimo, y había que intentarlo por todos los medios.

En el libro ”Las invasiones inglesas “ de Carlos Roberts , dice al respecto sobre la primera causa de las invasiones:
“como ya están en posesión de un gran establecimiento en Buenos Aires , a cuyo punto la navegación es fácil durante todo el año ,no dudo que bajo su sabiadirección ,nuestra riqueza y comercio serán enormemente aumentados ,siendo esta ruta evidentemente la más fácil y más rápida para llevar los productos y manufacturas de Europa a Chile y Perú, como también la mejor y más segura para traer el oro y la plata de estos últimos a Europa”.
Esta dedicatoria inglesa (un libro inglés de la época) habla sobre el interés económico inglés sobre América del Sur,dominada aún por los españoles , que no permitían el comercio con otros países.
Se plantean dos estrategias para forzar el libre comercio con el Virreinato del Río de la plata: la acción militar para tomar el puerto de Buenos Aires añadiéndole a la Corona inglesa o ayudarla políticamente para su independencia. Los ingleses eligieron la primera opción.
Mientras las industrias de Gran Bretañaprogresaron con rapidez y la marina acrecentaba su importancia, Gran Bretaña debió resolver el grave problema económico surgido de la independencia de sus trece colonias en América del Norte, y además del cierre (para su comercio) de los puertos europeos como consecuencia de las frecuentes guerras contra Francia y sus aliados.
El gobierno de Londres ambicionó obtener materia prima y ubicar lasuperproducción de sus industrias en los dominios hispánicos de Nuevo Mundo, pero las trabas comerciales impuestas a estos últimos vedaban toda posibilidad legal. De tal manera, los ingleses iniciaron en el Río de la Plata un activo contrabando, mientras periódicamente sus naves alarmaban a los pobladores del estuario. …………………………………………………………………………………………………………………..
2)¿cómo se organizaron las defensasen los años 1806-1807?
En el año 1806 , los españoles realizaron breves escaramuzas para impedir el desembarco inglés en la localidad de Quilmes. Al no poder parar la ofensiva ,los esperaron detrás del Riachuelo, en el actual barrio de Barracas .Con superioridad numérica ,los ingleses al mando del general Beresford , ocupan rápidamente el Fuerte (actual Casa Rosada).
En seis semanas se planteola Reconquista , gracias a las tropas que ingresaban las fuerzas de Liniers ,que partiendo con mal tiempo, desde Montevideo y desembocando en el Delta ,sorprendió a las fuerzas astáticas de los ingleses. El fuerte fue sitiado con cañones .Beresford se rindió.
En el año 1807, en la segunda invasión inglesa, ellos tomaron Montevideo y luego , desembarcaron en Ensemada , Bs As.
La larga marcha detropas, dificultades en cruzar los arroyos crecidos demoraron la toma del Puerto, teniendo así el tiempo preciso para fortificar las calles que estaban alrededor del puerto . Se planteó una lucha abierta en Barracas y en Miserere, mas los patriotas se retiraron al recinto de trincheras y barricadas planeadas por el alcalde Martín de Alzala.
Las tropas inglesas divididas en varias columnas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invasiones Inglesas
  • invasiones inglesas
  • Invasiones Inglesas
  • invasiones inglesas
  • Invasiones Inglesas
  • Las invasiones inglesas
  • Las invasiones inglesas
  • Invasiones Inglesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS