invasiones inglesas

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
Las Invasiones Inglesas fueron dos expediciones militares fracasadas que la corona británica emprendió en 1806 y 1807 contra el Virreinato del Río de la Plata —perteneciente a la Corona española—con el objetivo de anexarlo.

Ambos intentos fallidos significaron la incorporación de la región a las Guerras napoleónicas, conflicto que enfrentó a las dos potencias dominantes de la época, elReino Unido y Francia. La guerra en Europa otorgaba a los vastos territorios de Hispanoamérica un papel estratégico y económico de gran importancia para el Reino Unido, que se hallaba por entonces enplena revolución industrial y que pretendía terminar con el Imperio español.

Hubo dos invasiones inglesas al Río de la Plata:

la Primera Invasión Inglesa de 1806, en la que las tropas británicasocuparon la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, y que fueron vencidas 45 días después por un ejército proveniente de Montevideo comandado por Santiago de Liniers, al quese sumaron milicias populares porteñas, proceso conocido como la Reconquista.
la Segunda Invasión Inglesa de 1807, en la que las tropas británicas, luego de tomar Montevideo, fueron rechazadas cuandointentaron ocupar Buenos Aires, por las fuerzas defensoras, que se componían de tropas regulares y de milicias urbanas, integradas por población que se había armado y organizado militarmente duranteel curso de las invasiones; el proceso conocido como la Defensa.
Quedó en evidencia la eficacia de las milicias del imperio español para defender a sus territorios en el contexto de los conflictosinternacionales de la época. Pero la participación de las milicias en la Reconquista primero y al año siguiente en la Defensa aumentaron el poder y la popularidad de los líderes criollos militares eincrementaron la influencia y el fervor de los grupos independentistas. Paralelamente, estos motivos convirtieron a las Invasiones Inglesas en uno de los catalizadores de la causa emancipadora en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invasiones Inglesas
  • Invasiones inglesas
  • invasiones inglesas
  • Invasiones Inglesas
  • invasiones inglesas
  • Invasiones Inglesas
  • Las invasiones inglesas
  • Las invasiones inglesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS