Invasión Haitiana 1822-1844

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO

TEMA
Invasión Haitiana 1822-1844
Informe de Lectura

SUSTENTANTE
Eliot Arias Ramírez
CG-9608

PROFESOR
___________________________

ASIGNATURA
Historia Social Dominicana I

SECCIÓN
_____________




Ciudad universitaria, lunes 07 de octubre del 2013El presente informe cubre el trabajo realizado por el historiador dominicano FrankMoya Pons, en su obra La Dominación Haitiana 1822-1844, se abarcan sólo los primeros cuatro capítulos de esta tercera edición en los que figuran: a) La Invasión de Boyer (1820-1822); b) La Cuestión de la Tierra (1822-1825); c) Deuda Pública, Crisis Económica y Oposición Política (1826-1834); d) La Caída de Boyer: Conspiración y Reforma (1834-1843).
La Invasión de Boyer (1820-1822)
En este capítuloel autor relata cómo logra el presidente haitiano de ese momento, Jean Pierre Boyer, colocarse al frente del gobierno dominicano, unificando las dos islas, Haití y Santo Domingo, alcanzando este manifiesto sin oposición alguna debido a las circunstancias permisistas que le brindaron esta oportunidad.
Enumera los antecedentes o causas que conllevaron a la invasión, de forma explícita ydetallada; las que fueron: La falta de tierras para la producción de productos de exportación; la cuestión de repartir tierras a funcionarios de Cristóbal, que habían perdido sus propiedades tras su deceso; indivisibilidad de la isla; las pretensiones de sectores de la parte Oriental de la isla de unir a la Gran Colombia, dirigida por Simón Bolivar, encabezada por José Núñez de Cáceres; temor (por partede Haití) a una invasión extranjera, por los franceses. Esta última, según relata el autor, fue la razón para justificar la importancia de la unidad de las dos islas para evitar volver a manos de los franceses, por el temor de que se implantara el sistema esclavista, que representaban los franceses, que fueron derrotados en el 1802, dando como resultado la independencia haitiana.
Aunque enúltima instancia, señala, esta justificación se usó para ganar el favor de los mulatos debido a que las intensiones francesas habían desertado, y se emitía a la parte oriental el mensaje de apoyar las intensiones haitianas que obtiene su cometido el 9 de febrero del 1822, tras serle cedido el destino oriental de la isla, que era presidida por el intelectual Núnez de Cáceres.
La Cuestión de la Tierra(1822-1825)
En este capítulo el autor resalta una serie de medidas económicas y sociales tomadas por el gobierno de Boyer tras haber tomado posesión del gobierno dominicano en 1822.
Inicia con la primera medida de carácter social que consistió en la abolición de la esclavitud que fue bien visto por los sectores que le abrieron los brazos a la unificación de la isla. Sin embargo, según destaca elautor, el tema de mayor preocupación para el gobierno haitiano, los mulatos de la zona oriental y los negros ya libres, fue la cuestión de la tierra, ya que Boyer había prometido terrenos para sus militares y los habitantes de la parte oriental de la isla tras la unificación.
Entre las medidas que destaca el autor fue la prohibición de todo comercio de exportación, de parte del gobiernohaitiano, entre Haití y las demás islas de las Antillas, en donde la invasión de Boyer había provocado disgustos.
Además, señala, surgieron grandes contradicciones entre el gobierno haitiano y la iglesia católica ya que, entre las primeras medidas económicas, Boyer incautó los bienes de la iglesia, templos, conventos, entre otros.
También, la promulgación de la Ley que determinaba cuales eran losbienes mobiliarios e inmobiliarios, que pertenecían al Estado; de igual modo, se fijó los sueldos del alto clero del Cabildo Metropolitano de la Catedral de Santo Domingo.
Implantó el servicio militar obligatorio, provocando el cese de docencia en la Universidad de Santo Domingo. Pero, muestra, que no se suspendió por medida de Boyer, sino por el servicio castrense que abarcaba a los jóvenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Invasión Haitiana (1822-1844)
  • Ocupación Haitiana 1822-1844
  • Ocupacion haitiana 1822-1844
  • la ocupacion haitiana de 1822-1844
  • Invasion haitiana
  • Resumen Primera Invasion Haitiana
  • Ocupacion francesa(1802-1808) haitiana(1822-1844) y española(1861)
  • Invasión Haitiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS