Invasión Napoleónica A España Y Su Impacto En La Colonia

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Desde 1806, el Perú estaba gobernado por el virrey Fernando de Abascal, quien se convirtió en el defensor de España en las colonias.
Aprovechando la ubicación geográfica del Perú, en el centro deAmérica del sur, organizó un poderoso ejército y desde aquí mandó a sofocar los movimientos separatistas que habían organizado las juntas de gobiernos en otros virreinatos.
Para lograr esto, el virreycontó con la ayuda económica de muchos criollos ricos de Lima que querían mantener su posición social y económica.
Además organizó una red de espionaje que lo mantuvo informado de las futurassublevaciones.
Pero entre los criollos había además, abogados, intelectuales, comerciantes, agricultores, mineros, que trabajaban independientemente.
Estos criollos querían la independencia paraliberarse de todas las trabas que la colonia le ponía como el monopolio comercial, los altos impuestos y trámites de aduanas. Por eso, organizaron conspiraciones y rebeliones que dieron más de un dolor decabeza al virrey Abascal.
En Lima, se conspiraba en las tertulias entre profesores y alumnos del Colegio de medicina San Fernando, el oratorio de San Felipe Neri y en el Real Convictorio de San Carlos.En Provincias, donde el descontento contra el gobierno era mayor, se organizaron rebeliones o movimientos armados.
Las rebeliones de Tacna de 1811 liderada por Francisco de Zela y la de 1813 porEnrique Paillardelle.
El movimiento de Huánuco de 1812 fue dirigido por Juan José Crespo y Castillo. Finalmente, la rebelión más importante se produjo entre 1814 y 1815 y fue por los hermanos Angulo yMateo Pumacahua en Chincheros, Cusco. Ésta fue la más organizada y considerada como la segunda gran rebelión de Cusco luego de la de Túpac Amaru II.
Francisco de Zela
Francisco Antonio de Zelarealizó el primer levantamiento por la libertad en la ciudad de Tacna, el 20 de junio de 1811, como primer intento de la Independencia del Perú. Francisco Antonio de Zela fue apoyado por un grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invasión Napoleónica A España
  • Las invasiones napoleónicas en españa y sus consecuencias
  • La invasión napoleónica a españa
  • Invasión Napoleónica A España
  • La Invasion Napoleonica A España Y Las Propuestas De Autonomia
  • Novela Sobre La Invasión Napoleónica A España.
  • Invasion napoleonica a españa
  • invasion de Napoleón Bonaparte a España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS