Invasores de tierras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVASORES DE TIERRAS Y PROPIETARIOS

Las migraciones del campo a la ciudad se incrementan masivamente en los primeros años de la modernización social relativa, debido, principalmente, a lapromesa de la industrialización: restauración de la ciudad, construcción de carreteras.

En la década del ochenta, la migración se da en un contexto caracterizado por la profundización de lacrisis económica y la escalada de violencia política en la sierra sur.
Para la década del noventa, el impacto de los inmigrantes, dentro del sector terciario, es significativo en el área decomercio al por menor y en servicios domésticos. En cambio, la población nativa se dedica principalmente a la administración pública y al comercio al por menor.
La búsqueda de oportunidadeseconómicas, educativas y culturales son los motivos principales que dominan el desplazamiento poblacional en el espacio campo-ciudad, campo-campo, ciudad-ciudad y responde, fundamentalmente, a factores deexpulsión de los lugares de origen y factores de atracción que ejercen las ciudades de destino.
La migración por factores de expulsión es una de las principales causas de la migración deorigen rural, es la búsqueda de oportunidades de trabajo, debido a que en su lugar de origen la tierra es escasa y las oportunidades para emprender alguna actividad económica son muy limitadas.
Lamigración por factores de atracción tiene origen en la demanda de la fuerza de trabajo generada por empresas industriales, de comercio y servicios, por las acciones del sector público y lasexpectativas (oportunidades) de empleo que genera la ciudad. Quienes migran lo hacen con la esperanza de encontrar oportunidades económicas, una remuneración más elevada de la que obtienen en su lugar deorigen y mejores condiciones de vida. Otro de los principales factores de atracción tiene que ver con los servicios de educación del nivel secundario, técnico y superior.

Varios estudios...
tracking img