Invención del tercer mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVENCIÓN DEL TERCER MUNDO
Debido a las condiciones críticas de subdesarrollo del mundo, en el que más de la mitad de su población vive en condiciones de miseria, a partir de la post segunda guerra mundial, los expertos en teorías del desarrollo, se preocupan de elaborar trabajos que contribuyan a definir “al desarrollo” y articular su discurso ; cuando, por primera vez la humanidad, disponedel conocimiento y capacidad para aliviar el sufrimiento de los más pobres, mediante un “trato justo” logrando la “modernización” y por lo tanto, una vida mejor para sus sociedades, en base a estrategias y programas de desarrollo, donde producir más es la clave para la paz y la prosperidad. Además el reto sería crear las condiciones necesarias para reproducir en todo el mundo los rasgos de lassociedades avanzadas, que disponen de altos niveles de industrialización, tecnificación, educación, urbanización, producción y valores culturales; considerando que la triada capital, ciencia y tecnología, serían la que revolucionarían a las sociedades subdesarrolladas, permitiéndoles avanzar hacia el desarrollo deseado.
La pobreza de los países tercermundistas, es el origen del subdesarrollo, loque para las sociedades avanzadas constituiría una grave amenaza para la estabilidad mundial; es entonces que dichas sociedades, comienzan a preocupase de esta problemática, Este cometido, no sería una tarea fácil, ya que en el camino se presentarían obstáculos de carácter etnográfico, cultural, político, social, etc, pues por el retraso acentuado de los habitantes del Tercer Mundo sonconsiderados como diferentes, y sería justamente el desarrollo el mecanismo más adecuado que permitiría eliminar esta diferencia; además, había que realizar ajustes dolorosos, una restructuración total de las sociedades subdesarrolladas.
Sobre el desarrollo de Asia, África y Latinoamérica, se realizan varias discusiones, siendo Europa el referente de progreso; en los años setenta, se pone énfasis no soloen el crecimiento económico, sino también en la distribución de sus beneficios y buscar el tipo de desarrollo a adaptar.
En este proceso, surge otro elemento importante, la mujer, cuyo rol en las sociedades avanzadas es protagónico, pues por su nivel de educación, cultura, libertad, etc, llegaría a desempeñarse en funciones de toma de decisiones, al contrario de la mujer tercermundista cuyarealidad era diferente, ya que se la consideraba como ignorante, doméstica, sin educación, en fin un elemento que no aportaría en nada para el desarrollo de su sociedad.
Todas estas desventajas, coadyuvaron a que la perspectiva occidental sobre el desarrollo del Tercer Mundo, más bien se desvíe a una especie de domino de los países desarrollados sobre los subdesarrolados, en los campos político,económico y cultural, ejerciendo un cierto control de los primeros sobre los segundos.
En lo referente a la problematización de la pobreza, uno de los muchos cambios que ocurrió a comienzos de la segunda posguerra fue el “descubrimiento” de la pobreza masiva en Asia, África y América Latina, lo que provocaría una importante reestructuración de la cultura y la economía política globales, El nuevodiscurso sería sobre el campo social y en un nuevo territorio geográfico: el Tercer Mundo. En la rápida globalización de la dominación mundial por Estados Unidos, la “guerra a la pobreza” comenzó a ocupar un lugar destacado. Los problemas de las áreas pobres irrumpieron en el escenario internacional; las Naciones Unidas estimaron que el ingreso per cápita de Estados Unidos era de 1453 dólares en 1949,mientras que el de Indonesia apenas llegaba a 25. Esto llevó al convencimiento de que había que hacer algo antes de que los niveles de inestabilidad en el mundo entero se volvieran intolerables.
Por otro lado, la pobreza masiva en el sentido moderno solamente apareció cuando la difusión de la economía de mercado rompió los lazos comunitarios y privó a millones de personas del acceso a la...
tracking img